fotovoltaica


Cádiz da un paso más hacia la transición energética democrática

0
Cádiz acaba de estrenar nueve plantas de energía fotovoltaica en las azoteas de las subestaciones de Eléctrica de Cádiz. 1.655 m2 de superficie, 390 placas que generarán 218.000kWh de electricidad renovable al año y evitarán la emision del CO2 equivalente al que absorben 4.286 árboles.  El paso siguiente es que en breve la propia empresa local de energía (55% propiedad del ayuntamiento) empezará a ofrecer autoconsumo a sus clientes.



Cádiz da un paso más hacia la transición energética democrática

Las instalaciones solares han sido inauguradas por el alcalde de Cádiz, José María González, quien ha resaltado su compromiso por un modelo energético distribuido y renovable, más eficiente, competitivo y sostenible para la ciudad. “Llegamos al Gobierno Municipal con la promesa de impulsar las renovables en Cádiz, y si bien las leyes nos lo han puesto muy complicado, con el impuesto al Sol del Gobierno del PP y todas las trabas a las renovables que puso Rajoy, no hemos cejado en nuestro empeño”, ha señalado el regidor.

González ha añadido que “hoy con las nuevas leyes,  sin trabas legales, cambia completamente nuestra manera de entender la energía y permite que las personas produzcamos la energía que necesitamos allí donde la vamos a usar”. Y ha defendido las bondades de la energía solar fotovoltaica, resaltando que es una tecnología “madura, segura y muy económica”.

Las nuevas plantas, situadas en las azoteas de nueve subestaciones de Eléctrica de Cádiz, ocupan 1.655 metros cuadrados de superficie y generarán 218.000 kWh de electricidad renovable al año.  En total, Eléctrica de Cádiz ha instalado 390 placas fotovoltaicas que, según esta empresa, van a evitar la emisión a la atmósfera del CO2 equivalente al que absolverían 4.286 árboles.

La inversión realizada por la empresa municipal ha sido de 175.570,42 euros. Estas instalaciones estarán amortizadas entre 6 y 10 años, en función del destino final de la energía. Eléctrica de Cádiz ha destacado que las plantas fotovoltaicas tienen una vida útil de 25 años, con lo que a partir de esos 6-10 años la energía que se produzca en ellas será gratuita.

Solo energía limpia
En 2017, “gracias al impulso del Ayuntamiento y de la Mesa de Transición Energética, Eléctrica de Cádiz pasó de comercializar energía sucia, con una calificación ambiental peor que la media española, a sólo vender energía certificada como 100% renovable”, ha destacado también el alcalde en el acto de inauguración. Posteriormente, en 2018, Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz “empezaron a hacer autoconsumo o autoproducción renovable en sus oficinas”, y hoy esta empresa con estas nuevas instalaciones multiplica por más de 15 su producción renovable en la ciudad.

Eléctrica de Cádiz ha anunciado que está trabajando para poder ofrecer en los próximos meses a sus clientes el servicio de autoconsumo fotovoltaico, para que las empresas y familias de Cádiz puedan autoproducir la energía que necesitan lo más cerca posible, de una manera económica y sostenible.
 

Añadir un comentario