fotovoltaica

800 kW de autoconsumo fotovoltaico en tres fases

0
La empresa Champinter se dedica a la producción de compost para el cultivo de setas y champiñón en Villamalea (Albacete). En diciembre de 2016, de la mano del instalador fotovoltaico Anbelo Solar, montó la primera instalación de autoconsumo, de 100 kWp. A primeros de este año se ha ejecutado la tercer fase, hasta alcanzar los 800 kWp. Esta es la historia.
800 kW de autoconsumo fotovoltaico en tres fases

Antes de comenzar el proyecto, Anbelo Solar, con el apoyo y asesoramiento de Suministros Orduña, estudió las necesidades energéticas de la compañía. Champinter es un cliente con suministro en alta tensión (AT), con una potencia contratada superior a 1 MW y consumos medios de 1 MWh. Con una fuerte demanda en verano debido al uso de cámaras frigoríficas que se utilizan en sus procesos.

Fase I: diciembre 2016
Anbelo Solar ejecutó entonces la primera fase de la instalación, sobre techo, según el artículo 4.b del RD 900/2015. Tenía una potencia de 99,84 kWp sin excedentes con 3 equipos de Ingeteam 3Play de 33 kW, 384 paneles de 260 W y antivertido EMS de Ingeteam. El retorno de la inversión en ese momento era superior a 8 años teniendo en cuenta que, por el alto consumo que tenía la planta, la energía les salía bastante barata y, además, había que pagar peajes por potencia y por energía.
 
Fase II: ampliación de instalación con excendentes. Agosto 2018
En agosto de 2018, y todavía con el RD900/15 en vigor, Champinter decide ampliar la instalación. Se inicia la fase II que consiste en la ampliación de 200 kW. “Esta fase fue la más complicada porque al ser un cliente en AT se exigían importantes modificaciones en el centro de transformación con la inclusión de transformadores de potencia, nuevas celdas de medida en AT, protección para cumplir los requisitos del RD y, sobre todo, las instrucciones técnicas de la distribuidora”, explica Cebrián Utiel, del departamento técnico de Anbelo Solar.

La intención de la compañía de fabricación de compost era dejar la instalación preparada para ampliar en los siguientes años. Para el desarrollo de esta fase fue necesaria la solicitud de autorización administrativa y la puesta en marcha de la parte de alta tensión. La instalación finalmente se realizó con 578 placas Canadian Solar de 345 W y 2 inversores de 100 kW de Ingeteam. Y se retiró el anti vertido instalado en la fase anterior.
 
Fase III: ampliación de 706 kWp sin excedentes. Enero 2020
Con la llegada del nuevo RDL 15/2018 del 6 de octubre y el posterior RD 244/2019 del 5 de abril, se decide transformar todo el sistema en un autoconsumo sin excedentes de 800 kW de potencia nominal. Para ello, se instalaron 6 inversores 3play de 100 kW de Ingeteam y 2.109 paneles Canadian Solar de 335 Wp.

Actualmente la instalación dispone de un total de 800 kW de potencia nominal y 1.005 kWp. Los 8 inversores instalados se reparten en dos grupos de 4 unidades y se conectan en dos puntos a la red interior de baja tensión colocando dos anti vertidos tipo EMS. Desde su puesta en marcha, la planta es capaz de absorber toda la energía generada. Es decir, los excedentes son cero. El estudio económico ha establecido que con la nueva ampliación el retorno estimado de la inversión actual será en 6-7 años.

Tags: Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).