eólica

La producción comenzará en 2020

Ya está aquí la última generación de palas de aerogenerador

4
Covestro ha anunciado hoy "la primera pala para aerogeneradores que sustituye la resina epoxi por poliuretano". Han participado en el desarrollo de la pala el fabricante asiático LZ Blades (no confundir con la danesa LM), y la multinacional china Goldwind. La pala, de 64,2 metros de largo, sustituye toda la resina epoxi por poliuretano, "marcando el comienzo de una nueva generación de palas más largas y resistentes para la industria de la energía eólica". Covestro es una multinacional del sector químico salida del Grupo Bayer.
Ya está aquí la última generación de palas de aerogenerador

Poliuretano, en lugar de resina epoxi, en el casquete del mástil, la red de cizalla y la carcasa, hechos todos completamente con resina de infusión de poliuretano. El gigante químico alemán Covestro y las asiáticas LZ y Goldwind quieren revolucionar el sector con poliuretano: "en relación al tamaño -explican desde Covestro-, la pala representa un gran avance en la aplicación de resina de poliuretano en palas de aerogeneradores a gran escala y marca el comienzo de una nueva generación de palas más largas y resistentes para el sector; esto es particularmente importante, porque las turbinas eólicas más grandes tienen un mayor rendimiento energético". Los desarrolladores están ahora mismo llevando a cabo "pruebas de fatiga estática y dinámica para evaluar la durabilidad de la pala antes de comenzar la producción a pequeña escala en 2020".

Según explica Covestro en un comunicado que ha difundido hoy, los resultados de las primera pruebas han mostrado que "la resina de poliuretano muestra mejores propiedades mecánicas en comparación con la resina tradicional, epoxi, debido a que no requiere post-curado y tiene una menor viscosidad y velocidad de infusión". Covestro asegura así que su nueva solución "puede mejorar en gran medida la eficiencia de la producción de palas, incrementando así la competitividad de los fabricantes". La empresa añade que Goldwind ha optimizado el diseño estructural de la pala por otro lado "mejorando sus propiedades mecánicas y la velocidad de infusión del poliuretano, asegurando su producción en continuo". Covestro es la compañía que inventó el poliuretano.

Qué es Goldwind
Establecido en 1998, Goldwind es un proveedor de tecnología de turbinas eólicas y soluciones energéticas. Según consta en su perfil de empresa, "desde que Goldwind fue fundado, ha instalado una capacidad total de 50.000 megavatios en energía en todo el mundo, con 31.000 turbinas eólicas operacionales en seis continentes y en más de 20 países".

Qué es LZ Blades
LZ Blades (Lianyungang Zhongu Lianzhong Composites Group Co Ltd) es una empresa china que desarrolla, diseña, fabrica y mantiene productos compuestos. Perteneciente a China National Building Material Group (materiales para la construcción), LZ Blades tiene su sede en Lianyungang, Provincia de Jiangsu. Además, LZ Blades es dueño de 8 instalaciones de fabricación de palas en China. Según su perfil, "hasta finales de 2019, su capacidad instalada acumulada llegó a 30.000 MW con una producción de 20.000 juegos de palas".

Qué es Covestro
Covestro es una empresa especializada en la fabricación de polímeros. La compañía declaró en 2019 una facturación de 12.400 millones de euros. Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de "polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria: la industria automovilística, construcción, procesamiento de madera y fabricación de muebles, y el sector eléctrico, electrónico y de electrodomésticos, seguidos del ámbito del deporte y del ocio, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la misma industria química". Covestro fabrica sus productos en una treintena de factorías repartidas por todo el mundo. A finales de 2019 declaraba una plantilla de "aproximadamente 17.200 trabajadores (equivalentes a tiempo completo)".

Añadir un comentario
Roy Wrogers
Un aerogenerador de ultima generación da energía a 10.000 hogares. ¿ Cuantos aerogeneradores se necesitarían para, digamos Sevilla que tiene 700.000 habitantes ?. Ya respondo yo: unos 70. Y para Madrid, que tiene casi 2 millones de habitantes ?. Pues unos 180 aerogeneradores. ¿ Es posible instalarlos sin perjudicar gravemente el entorno ?. Por no hablar del colosal gasto que supondría y que acabaríamos pagando todos los ciudadanos.
JMT
Eso del "poliuterano" del encabezado será más bien de "cabestro" ¿no?. O a lo mejor es el inicio de la aplicación de política de genero a la eólica... (hay otras formas, siempre necesarias y más efectivas seguro)
Carlos Mario
Que tal los nuevos aerogeneradores sin palas que son más eficientes, no producen ruido, ni desgastes por rodamiento,son más baratos y no matan aves.
Armando
Interesante la propuesta, pero me parece que la solución no es más grandes las palas, la investigación debería dirigirse hacia la búsqueda de mas eficiencia y en diseños que hagan mejor utilidad de los materiales. Y que la escala humana no sea rebosada.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).