eólica

WindEurope pide al nuevo Gobierno Scholz que derribe las barreras militares y aeronáuticas que ralentizan el despliegue eólico en Alemania

0
El gobierno alemán de coalición salido de las elecciones generales (formado por socialdemócratas, liberales y verdes) quiere acelerar la transición energética y ya ha anunciado que (1) va a reservar el 2% de la superficie del Estado a la expansión de la energía eólica terrestre y que (2) eleva sus objetivos de potencia eólica marina hasta los 30 gigavatios en 2030 (Merkel había fijado ese objetivo en 20 GW). Todo ello ha sido muy bien recibido por la asociación de la industria eólica europea, WindEurope, que en todo caso considera que el Ejecutivo Scholtz debería plantear algún tipo de acción inmediata -"some immediate action"- con respecto a las restricciones de carácter militar y aeronáutico que aún padece el sector en Alemania, algo que, según WindEurope, podría liberar "varios gigavatios de potencia".
WindEurope pide al nuevo Gobierno Scholz que derribe las barreras militares y aeronáuticas que ralentizan el despliegue eólico en Alemania

El Gobierno de coalición que lidera Scholz, y en el que participan los liberales y el partido verde alemán, ha anunciado que quiere alcanzar una cuota del 80% de energía renovable en su sistema eléctrico en el año 2030, lo que supone un incremento en la ambición gubernamental considerable, pues el anterior ejecutivo alemán, liderado por la conservadora Angela Merkel, había establecido como Objetivo 2030 el 65%. El nuevo objetivo (80%) es más ambicioso aún -considera WindEurope- si tenemos en cuenta que las nuevas previsiones manejadas por el Ejecutivo de Scholz estiman en 750 teravatios hora la demanda de electricidad en Alemania en 2030, cuando antes esa previsión se quedaba en 680 teras. Es decir, que el 80% de cuota renovable (sobre ese creciente horizonte 750) implica lógicamente una aportación neta de electricidad desde fuentes renovables mayor aún si cabe. WindEurope considera también positivo que el nuevo Gobierno alemán quiera simplificar la tramitación administrativa de las nuevas instalaciones, algo largamente reivindicado por el sector, que ha visto cómo se ralentizaba su desarrollo en los últimos años. Eso sí, la Asociación europea considera que el Ejecutivo debería plantear algún tipo de acción inmediata -"some immediate action"- con respecto a las restricciones de carácter militar y aeronáutico que aún padece el sector en Alemania, algo que, según WindEurope, podría liberar varios gigavatios de potencia. En lo que sí ha sido explícito el nuevo Ejecutivo -agradece la Asociación- es en la simplificación de los procedimientos administrativos relativos a la repotenciación de los parques existentes, aspecto clave en el país -según WindEurope-, habida cuenta de que en Alemania más de 8.000 de los 56.000 megas operativos tienen más de 20 años.

Los nuevos objetivos eólicos marinos anunciados por el Ejecutivo de Scholz también han sido muy bien acogidos por WindEurope. El Gobierno semáforo (rojo socialista, ámbar liberal, verde ecologista) ha elevado su Objetivo eólico marino 2030 a treinta gigavatios (Merkel lo había fijado en veinte gigas: 20 GW). Crece así la ambición marina de manera considerable. El país cuenta ahora mismo con apenas 7,7 gigas. La asociación europea echa de menos quizá una apelación más directa por parte del nuevo Ejecutivo alemán a la eólica terrestre, que va a necesitar -estima WindEurope- entre 85 y 125 GW nuevos (ahora mismo tiene 56) de aquí a 2030 para cumplir con ese 80% de cuota renovable en el mix eléctrico alemán.

Grosso modo, pues, la patronal europea ha recibido bien las nuevas ambiciones expresadas por el Gobierno Scholz. En ese sentido, el director ejecutivo de la asociación, Giles Dickson, ha destacado que el nuevo ejecutivo alemán (1) haya reconocido los problemas que tienen los promotores eólicos con las tramitaciones de los parques (denunciados desde hace muchos meses por el sector) y (2) se haya comprometido a derribar esas barreras administrativas que ahora frenan del despliegue eólico y, así mismo, a "facilitar la repotenciación de los parques eólicos existentes". Dickson también ha destacado específicamente como buena noticia que "el Gobierno quiera reservar el 2% del territorio alemán para la energía eólica terrestre".

Artículos relacionados
Alemania mantiene el cierre nuclear para el año que viene y quiere adelantar 8 años el cierre del carbón

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).