eólica

Vestas cumple veinte años en Galicia

0
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha rendido visita a las instalaciones que el fabricante de aerogeneradores Vestas tiene en el municipio de Viveiro, en Lugo. La empresa danesa emplea en la Mariña lucense a 170 trabajadores. La factoría viveirense, que comenzó a operar en realidad en 1998 (cumplió su vigésimo aniversario hace unos meses), abastece hoy de maquinaria a una quincena de parques eólicos en explotación de toda Galicia. [Foto].
Vestas cumple veinte años en Galicia

La compañía danesa, que llegó a Galicia hace veinte años, encabeza la clasificación mundial de fabricantes de aerogeneradores. Según el último informe anual de BloombergNEF (BNEF), el año pasado, último ejercicio cerrado, el 22% de la potencia eólica instalada en el mundo llevó la marca Vestas: 10.100 megavatios). Le siguieron, por orden, la china Goldwind, la estadounidense GE Renewable Energy y la germano española Siemens Gamesa. El informe de BloombergNEF (BNEF) muestra que Vestas ha mejorado su posición de liderazgo, con ese 22% de participación en el mercado global (frente al 16% registrado en 2017). En ese marco, Vestas Viveiro ha cumplido veinte años, efeméride que la firma nórdica ha celebrado ahora con la visita del conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

Actualmente -informa la Xunta-, las instalaciones lucenses del fabricante danés emplean a 170 personas, abastecen de maquinaria a una quincena de parques eólicos de Galicia. Conde ha agradecido el compromiso de la empresa con Galicia durante las últimas dos décadas, y ha elogiado a Vestas como un ejemplo de diversidad y eficiencia. En ese sentido, el consejero gallego ha destacado la incorporación de la técnica Bladelifter en los trabajos de Vestas (Bladelifter es un método de transporte de las palas de los aerogeneradores -véase- que permite su desplazamiento por carreteras y caminos estrechos sin alterar el entorno natural). El consejero ha cifrado en una veintena los parques eólicos que se están construyendo en Galicia, y que han previsto comenzar su actividad a finales de este año: 480 megavatios; una inversión de 564 millones de euros. Según la Xunta, el 70% de esos nuevos asentamientos eólicos estará situado en Lugo, lo que generará -apuntan desde el Ejecutivo gallego- 2.500 puestos de trabajo.

Según la Xunta, el 86% de la energía eléctrica que demandó el año pasado (2018) la comunidad gallega tuvo su origen en fuentes renovables, "con el 27% de este porcentaje procedente de fuentes eólicas (frente al promedio nacional, donde solo un 17% emplea las eólicas); de hecho -continúa la Xunta-, el año pasado fue la segunda comunidad por potencia renovable instalada, y la segunda también en energía renovable producida".

Añadir un comentario