Vestas continúa reforzando su presencia en Argentina, donde cerró el año pasado pedidos por valor de seiscientos megavatios (600 MW). Además, la multinacional danesa ha anunciado recientemente que va a poner en marcha en el país una fábrica de montaje. Ahora, Vestas acaba de hacer público que ha cerrado un contrato de 106 MW para la construcción de dos parques eólicos cerca de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. El pedido lo ha realizado Pampa Energía SA e incluye el suministro e instalación de 28 turbinas del modelo V136-3.45 MW, que podrán alcanzar los 3,8 MW de potencia. Se trata de los parques Pampa y De la Bahía, que tendrán una capacidad de 53 MW respectivamente. El pedido también incluye un contrato de mantenimiento a 20 años.
El fabricante danés prevé entregar las turbinas en el último trimestre de 2018, mientras que la puesta en marcha se espera tenga lugar en 2019. Según el director de Ventas de Vestas Cono Sur, Andrés Gismondi, “con este nuevo pedido, la compañía está cerca de alcanzar el gigavatio de capacidad eólica, instalada o en construcción, en el país”.
Vestas y Pampa Energía SA han trabajado previamente en el desarrollo del parque eólico Corti, de 100 MW, en la misma región que los anunciados. El proyecto de Corti ya se ha finalizado y será inaugurado mañana. Vestas diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores en todo el mundo. La compañía ha instalado más capacidad eólica que ningún otro fabricante.
La firma danesa declara 92.000 MW de capacidad instalada en 79 países. Además, la operación y mantenimiento de 78.000 MW le aporta “gran cantidad de datos que nos permiten –explican desde la compañía- interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico, proporcionando las mejores soluciones de energía eólica”. Vestas emplea a 23.900 personas.