eólica

Un parque éolico marino de última generación ahorra hasta 45 millones de toneladas de CO2

0
Para examinar y controlar al detalle el rendimiento medioambiental de sus aerogeneradores, Siemens Wind Power and Renewables ha publicado las  ‘declaraciones medioambientales de producto’ (EPD por sus siglas en inglés), una para cada una de las cuatro plataformas de producto de la compañía tanto para eólica en tierra como marina. Sus resultados se basan en los análisis del ciclo de vida (ACV) de dos parques eólicos marinos con 80 aerogeneradores y dos proyectos terrestres con 20 aerogeneradores.
Un parque éolico marino de última generación ahorra hasta 45 millones de toneladas de CO2

La compañía explica que el cálculo del tiempo de retorno energético constituye uno de los elementos fundamentales del ACV: representa el periodo durante el que debería funcionar un parque eólico para generar una cantidad de energía equivalente a la que va a consumir a lo largo de su ciclo de vida. En un parque eólico terrestre con una velocidad media de viento de 8,5 metros por segundo, el tiempo de retorno energético de una de sus turbinas modelo SWT-3.2-113 es de cuatro meses y medio, indica Siemens.

Este cálculo parte de la base de un proyecto de 20 turbinas eólicas que incluye una línea de conexión a la red de 13 kilómetros de longitud, y para efectuarlo se han tomado especialmente en consideración factores tales como el consumo de materiales y los costes de fabricación, instalación, explotación y mantenimiento, así como el desmantelamiento y el procesado al final del ciclo de vida.

Los datos que arroja el análisis del ciclo de vida para parques eólicos offshore  también son determinantes. Basándose en un proyecto con 80 turbinas Siemens D6, en el transcurso de su vida útil prevista, el parque genera 53 millones de megavatios hora y permite ahorrar 45 millones de toneladas de CO2. Una cantidad que equivaldría al CO2 absorbido por un bosque de 1.286 km2, durante 25 años. Esta cifra corresponde a unas emisiones de solo 7 g/kWh, que contrasta con los 865 g/kWh emitidos de media global en la generación de energía a partir de combustibles fósiles.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).