autoconsumo

SKF autoconsumirá la energía eólica que va a producir en su fábrica de Tudela

0
Eólica, solar y un sistema de almacenamiento avanzado. Esos son los mimbres con los que el proveedor de maquinaria (ejes rotativos, rodamientos, etc) y soluciones industriales SKF va a tejer una instalación renovable para autoconsumo en su fábrica de Tudela. El proyecto está enmarcado en el "acuerdo estratégico" que la empresa ha suscrito con RenerCycle, compañía creada en 2022 y que cuenta con 10 socios industriales (entre los que se encuentra el promotor eólico Acciona). El acuerdo, de alcance "global", suscrito por ambas partes tiene como "objetivo principal desarrollar tecnologías y modelos de negocio más sostenibles, contribuyendo así a la transición ecológica global".
 SKF autoconsumirá la energía eólica que va a producir en su fábrica de Tudela

RenerCycle, entre cuyos socios se encuentran Nordex e Ingeteam, y SKF, proveedor de tecnologías de rodamientos, estanqueidad, lubricación y servicios industriales, hicieron pública ayer su "alianza estratégica", cuyo objetivo es desarrollar "soluciones circulares y sostenibles para la industria eólica". El acuerdo, alcanzado entre ambos agentes el pasado 8 de noviembre, fue rubricado por José María Esteve, director general de SKF Española (en la imagen, a la derecha), y Javier Villanueva, CEO de RenerCycle (a su izquierda). Según reza el comunicado que ha difundido RenerCycle, "el acuerdo refuerza el compromiso de ambas empresas con la innovación sostenible y marca el comienzo de una colaboración estratégica que tiene como objetivo principal desarrollar tecnologías y modelos de negocio más sostenibles, contribuyendo así a la transición ecológica global". El convenio abarca varias áreas de colaboración. Concretamente, las siguientes:

1. Desarrollo de tecnología y servicio comercial para el reacondicionamiento del aceite de las multiplicadoras y sistemas hidráulicos de los aerogeneradores. Ambas empresas trabajarán en la investigación y viabilidad para la creación de soluciones innovadoras para reacondicionar el aceite utilizado en las multiplicadoras y sistemas hidráulicos de los aerogeneradores, con el propósito de reutilizarlos en el sector eólico y otras aplicaciones industriales. "La creación de una dinámica conjunta en el campo de la industria eólica supondría un paso importante en la economía circular", apuntan las partes, que añaden que "actualmente, la tecnología RecondOil® de SKF ya está siendo utilizada exitosamente en el reacondicionamiento de aceites industriales en diferentes sectores de la economía".

2. Colaboración industrial en el reacondicionamiento de rodamientos del tren de potencia de los aerogeneradores. "Se llevará a cabo un esfuerzo conjunto para la selección y reacondicionamiento de rodamientos del tren de potencia de los aerogeneradores, proporcionando repuestos con garantía al mercado, mejorando su disponibilidad e impulsando la economía circular en el sector".

3. Desarrollo de un proyecto piloto de autoconsumo energético industrial: Se realizará un proyecto piloto innovador en la fábrica de SKF en Tudela (Navarra) con la intención de valorar la viabilidad de generar electricidad renovable a través de una fuente eólica. Con la integración de esta fuente junto con otros sistemas de generación solar y almacenamiento avanzado utilizados en la planta de Tudela, se pretende constituir una solución de autoconsumo industrial sostenible.

Para la realización exitosa de estos proyectos, SKF aportará su experiencia y recursos, incluyendo sus centros de I+D en Suecia y de reacondicionamiento en Austria, y su planta industrial en Tudela (Navarra). Por su parte, RenerCycle movilizará su red de empresas asociadas, entre las que se encuentran RWE, Acciona Energía, Enerfin (recientemente adquirida por STATKRAFT), Enhol y otras empresas industriales especializadas en multiplicadoras eólicas.

Javier Villanueva, CEO de RenerCycle: "esta colaboración con SKF representa un paso importante en nuestra misión de impulsar soluciones circulares en el sector eólico y otros sectores industriales. Estamos entusiasmados por combinar nuestra experiencia con la capacidad tecnológica y la trayectoria de SKF para desarrollar nuevas tecnologías y servicios que contribuyan significativamente a la transición hacia un modelo más sostenible"

José María Esteve, director general de SKF Española SA: “firmes con nuestro compromiso de innovación constante, y con el propósito de juntos re-imaginar soluciones de rotación más sostenibles, iniciamos esta alianza estratégica con RenerCycle aportando nuestras capacidades vinculadas al reacondicionamiento de aceites industriales y rodamientos usados, entre otras soluciones específicas para el sector eólico, y siempre con el objetivo de contribuir a un mundo mejor para las siguientes generaciones”

El discurso de RenerCycle
«RenerCycle impulsa su actividad empresarial a nivel nacional e internacional en la promoción de un nuevo modelo de producción y consumo no lineal, un modelo circular en el que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, se reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no puedan ser eliminados. Todo ello, con el fin de contribuir a lograr una economía sostenible, descarbonizada, y más eficiente en el uso de los recursos naturales, al mismo tiempo que favorezca la competitividad de la industria renovable, alineada con las principales iniciativas para salvaguardar el medio ambiente»

SKF Española
SKF es un proveedor (que opera a escala global) de soluciones y servicios industriales. Según su perfil corporativo, fabrica "productos más ligeros, eficientes, duraderos y fáciles de reparar" con los que ayuda a sus clientes "a mejorar el rendimiento de sus equipos rotativos y a reducir su impacto medioambiental". Su oferta en torno a ejes rotativos de maquinara incluye rodamientos, obturaciones de estanqueidad, gestión de la lubricación, monitorización del estado y otros servicios. Fundada en 1907, SKF -explica en su página oficial- está presente en aproximadamente 129 países y cuenta con unos 17.000 distribuidores en todo el mundo. La empresa ha declarasdo en 2022 ventas anuales por valor de 96.933 millones de coronas suecas y una plantilla 42.641 empleados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).