eólica

Siemens Gamesa debuta en Djibouti con 59 megavatios

0
El parque eólico que Siemens Gamesa Renewable Energy acaba de anunciar duplicará la actual capacidad de generación de Djibouti, pequeño país del occidente africano donde -según la compañía- todavía hay 110.000 hogares sin acceso a la energía eléctrica. La nueva instalación, primer parque eólico del país, ha sido impulsada en el marco de un programa nacional de desarrollo de energías renovables. [Mapa].
Siemens Gamesa debuta en Djibouti con 59 megavatios

Los 17 aerogeneradores del modelo SG 3.4-132 serán instalados cerca de la cala Goubet, en el Golfo de Tadjoura, en un terreno de 395 hectáreas. La solución de interconexión eléctrica del parque eólico, las obras civiles, y diez kilómetros de carretera y vías se construirán como parte del proyecto. Siemens Gamesa también se encargará del mantenimiento del parque eólico (que está previsto entre en funcionamiento a mediados de 2021) “durante un mínimo de diez años, con opción a renovación”. La electricidad generada -informa Siemens- será vendida por el consorcio a Electricité de Djibouti, la empresa nacional de generación de energía, por un período de 25 años. Este proyecto es el primero que protagoniza Siemens Gamesa en África con el liderazgo y la participación de un inversor africano. Un consorcio de cuatro entidades está dirigiendo su desarrollo: Africa Finance Corporation, el banco de desarrollo holandés FMO, Climate Investor One (fondos de inversión holandeses en energía verde en África, Asia y América Latina) y la empresa local Great Horn Investment Holdings SAS. El proyecto está cubierto por el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones del Banco Mundial.

Siemens Gamesa vislumbra el horizonte africano
En el comunicado que ha difundido con motivo del anuncio de esta operación, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) señala que muchos países africanos “tienen ahora ambiciosos planes de energía renovable, como Egipto, que se propone obtener el 20% del total de la electricidad generada a partir de energía renovable para 2020, o Marruecos, que aspira a tener un 52% de uso de energía renovable para 2030”. Más al sur, SGRE espera que el mercado de la energía eólica de Suráfrica se recupere tras la finalización del Plan Integrado de Recursos y recuerda que ”el país tiene previsto instalar más de 10.000 megavatios de energía eólica para 2030”.

Con la operación de Djibouti, la compañía germano española continúa reforzando su posición como número uno del mercado eólico del continente, donde ya ha instalado proyectos en Egipto, Suráfrica, Marruecos, Kenia, Mauritania, Islas Mauricio o Túnez, que representan el 55% de toda la energía eólica del continente. SGRE tiene una fábrica de palas en Tánger (Marruecos) que es la primera de un fabricante de aerogeneradores en África y el Oriente Medio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).