eólica

Siemens Gamesa anuncia otro "macropedido" en Brasil

0
El fabricante germano español de aerogeneradores ha anunciado hoy que la francesa Engie le ha adjudicado el contrato para el suministro de 70 turbinas de 5,8 megavatios. Las máquinas serán instaladas en el parque eólico de Santo Agostinho, que promueve la multinacional francesa en el estado de Rio Grande do Norte (Brasil). El modelo elegido por Engie es el SG 5.8-170 con tecnología OptimaFlex. Este "macropedido" llega apenas unos días después de que la compañía anunciara otro, de 465 MW, también de la plataforma 5.X y también con destino en Brasil.
Siemens Gamesa anuncia otro "macropedido" en Brasil

Siemens Gamesa y la energética francesa Engie han reforzado su colaboración tras la firma de un macropedido de 434 MW en Brasil. La compañía germano española suministrará a su cliente máquinas de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, que considera su "modelo terrestre de referencia". El destino de los aerogeneradores será el parque de Santo Agostinho, situado en el estado de Rio Grande do Norte, al noreste de Brasil. El contrato contempla el suministro de 70 aerogeneradores SG 5.8-170 con tecnología OptimaFlex, mejorada para funcionar a 6,2 MW. Esta turbina ofrece una de las mayores potencias del mercado terrestre, y cuenta con uno de los rotores más largos.

El pedido es el tercero para la plataforma 5.X en Brasil y llega después de la firma, en diciembre de 2020, de un contrato de 465 MW, "lo que destaca -según el fabricante- el crecimiento de la energía eólica en Brasil a pesar de que en 2020 no se celebraron subastas de energía renovable en el país". En ambos casos, la energía producida en los parques eólicos se venderá mediante un acuerdo de compraventa de electricidad (Power Purchase Agreement, PPA), que Siemens Gamesa considera es "un esquema que ofrece estabilidad a las empresas en sus costes energéticos a medio plazo, con un precio fijo y competitivo, en comparación con las previsiones de los precios de mercado".

Lars Bondo Krogsgaard, jefe ejecutivo de la división Terrestre de Siemens Gamesa: "este acuerdo resalta el éxito de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en el mundo y en Brasil, un país que se está posicionando como el referente para la eólica en Latinoamérica. Estamos encantados de poder desarrollar el proyecto de la mano de Engie y reforzar nuestra colaboración"

Con este último contrato, la compañía acumula pedidos por 1,21 GW de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Brasil, y supera los 2,2 GW a nivel mundial. "Este hito de 2 GW -señalan desde la empresa- ha sido alcanzado en un tiempo récord, menos de dos años después de su lanzamiento al mercado en abril de 2019". El primer contrato en Brasil fue para el parque eólico Tucano, de 312 MW, firmado en abril de 2020.

Siemens Gamesa producirá localmente esta nueva turbina en su planta de Camacari, en el estado de Bahía. Brasil es el séptimo mayor mercado de energía eólica del mundo, según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), con más de 17 GW de capacidad instalada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).