eólica

Saeta Yield compra nueve parques eólicos en Portugal

0
La operadora española de activos energéticos anunció ayer que ha completado la compra de Lestenergia, "un conjunto de nueve parques eólicos en operación". Según Saeta, la adquisición -144 megavatios de potencia en total- supone un desembolso de aproximadamente 104 millones de euros. Tras esta compra, Saeta Yield aumenta su capacidad instalada un 16% y ya cuenta con 1.028 megavatios (MW). En lo que va de año ha adquirido 239 MW eólicos fuera de España.
Saeta Yield compra nueve parques eólicos en Portugal

Saeta Yield se define como "una compañía operadora de activos energéticos de generación renovable". Según su perfil de empresa, su principal objetivo es "aportar valor a sus accionistas de manera sostenible, consistente y creciente en el tiempo, para lo cual invierte en activos generadores de Flujos de Caja estables y predecibles a largo plazo, con la finalidad de ofrecer un retorno total al accionista". Actualmente -informa Saeta-, el 52% de su capital es free float y se distribuye entre accionistas institucionales y minoristas. El capital restante se distribuye entre sus dos accionistas de referencia, ACS y GIP, con un 24% cada uno.

Lestenergia
La adquisición de Lestenergia se ha suscrito tras un acuerdo con ProCME, filial portuguesa de Grupo ACS y será financiada con liquidez disponible por parte de Saeta Yield. Según el presidente de Saeta Yield, José Luis Martínez Dalmau, “esta operación forma parte de nuestra estrategia de diversificación internacional con el claro objetivo a medio plazo de generar de forma balanceada Flujos de Caja en España y fuera, distribuyendo nuestros activos entre varias tecnologías renovables en países estables y en moneda fuerte”.

Martínez Dalmau ha explicado que la estrategia de Saeta Yield está basada en dos pilares: "la gestión excelente de los activos que forman nuestra cartera y la compra de nuevos activos generadores de valor para los accionistas. La adquisición de Lestenergia -ha añadido- se enmarca dentro de esta estrategia y va a ser generadora de valor desde el primer momento”. Saeta Yield adquirió el pasado mes de mayo dos instalaciones eólicas uruguayas, Carapé I y II.

Los parques eólicos de Lestenergia están ubicados en los municipios de Guarda y Castelo Branco y cuentan con un promedio de nueve años de vida operativa. Los parques -informa Saeta- se encuentran "adscritos al sistema regulatorio y tarifario portugués, que garantiza unos ingresos en euros, predecibles y estables a largo plazo, de acuerdo con los criterios de inversión de Saeta Yield".

Saeta informa
La energía producida por la cartera genera ingresos en virtud del Decreto-Ley 339- C/2001, que regula un esquema retributivo a largo plazo de feed-in-tariff de 15 años por un valor próximo a 106 euros por megavatio hora (MWh) y una prórroga adicional de siete años con un esquema de máximos y mínimos (cap-and-floor) con precios comprendidos entre 75 y 99 euros por MWh. Estas cifras se ajustan anualmente según la inflación. El promedio de vida regulatorio restante es de 13 años. No obstante, los parques eólicos podrán seguir operativos una vez finalizada la vida regulatoria.

La operadora española asegura que esta adquisición supone "una serie de beneficios muy importantes". Estos son los que enumera
• Activos excelentes: buen rendimiento y alta calidad de las turbinas eólicas.

• Recurso eólico atractivo: el factor de carga esperado es de aproximadamente un 27%.

• Regulación fiable, de larga duración, ajustada por inflación y en euros.

• Adquisición generadora de valor: rentabilidades de doble dígito tanto en términos de efectivo (cash-yield) como de rentabilidad para el accionista.

• Activo infra-apalancado, que resulta en una capacidad de refinanciación atractiva.

• Entrada en Portugal, siendo una excelente plataforma para seguir creciendo en el país.

• Estos activos tienen una producción esperada promedio en el entorno de 330 gigavatios hora (GWh) al año y unos ingresos y un ebitda promedio para los próximos 3 años de 35 millones de euros y 30 millones de euros respectivamente.

• Una vez completada la refinanciación del activo, la contribución al flujo de caja recurrente de Saeta Yield ascenderá a 2,4 millones de euros, lo que supondrá que la cifra total del Grupo se situará en 75,5 millones de euros.

• La adquisición de Lestenergia permitirá al Consejo de Administración continuar aplicando la política de dividendo de la compañía, que en la actualidad ofrece una de las rentabilidades más altas del mercado español.

Diversificación internacional
La adquisición constituye la segunda operación internacional que realiza la Compañía, tras la compra en mayo pasado de los parques eólicos Carapé I y II en Uruguay, lo que supuso además su primera adquisición de activos a terceros. Saeta Yield aumenta así la diversificación de riesgos y su cartera total, hasta los 1.028 MW, lo que supone un incremento del 16%.

La empresa prosigue así su estrategia de expansión internacional y ya cuenta con un 23% de la capacidad de su cartera en el extranjero. Esta adquisición, a diferencia de la de Uruguay, es fruto del Acuerdo de Derecho de Primera Oferta (Acuerdo RoFO) que Saeta Yield mantiene con sus sponsors ACS y Bow Power.

Esta nueva adquisición se financiará con efectivo y otras fuentes de financiación ya disponibles. Saeta Yield declara disponibles "más de 150 millones de euros en liquidez para afrontar nuevas compras después de la compra de Lestenergia y su posterior refinanciación".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).