eólica

Repsol desembarca en el negocio eólico terrestre de Estados Unidos

0
La compañía de energías renovables ConnectGen ha sido adquirida por Repsol por unos 715 millones de euros a Quantum Capital Group, fondo estadounidense especializado en los sectores de energía y transición energética. El mercado de las energías renovables de Estados Unidos es uno de los más grandes y con mayor potencial de crecimiento. Repsol cuenta con 245 MW en operación en el país y 2.000 MW en todo el mundo.
Repsol desembarca en el negocio eólico terrestre de Estados Unidos
696

El precio de la operación -informa Europa Press- se ha cerrado en 768 millones de dólares (unos 715 millones de euros). La adquisición de ConnectGen reforzará las "sólidas" capacidades de Repsol en Estados Unidos -explican desde la empresa-, así como su experiencia internacional, al añadir una plataforma de crecimiento de energía eólica terrestre que completa las capacidades de desarrollo solar y de almacenamiento adquiridas tras la compra del 40% de Hecate Energy en 2021. "Esta operación es un paso más en nuestro firme compromiso de transformar nuestra industria y convertirnos en una empresa cero emisiones netas en 2050, al mismo tiempo que mantenemos nuestro crecimiento rentable, diversificación, enfoque multienergía y garantizamos la rentabilidad para los accionistas", ha dicho el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. El cierre de la transacción se prevé a final de año, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.

Wil VanLoh, fundador y consejero delegado de Quantum: "ha sido un privilegio trabajar junto a Caton Fenz (director ejecutivo de ConnectGen) y con todo el equipo de ConnectGen para construir una de las principales plataformas de desarrollo de energías renovables de Norteamérica. Desde Quantum y 547 Energy [plataforma de desarrollo de energías renovables de Quantum Capital Group] estamos deseando ver cómo Repsol convierte estos proyectos en activos operativos, que contribuirán con electricidad renovable a la economía estadounidense durante la próxima década"

Repsol ha tenido a Guggenheim Securities LLC y Baker Botts LLP como asesor financiero y legal, respectivamente. Wells Fargo Securities LLC y Nomura Securities International Inc han actuado como asesores financieros y Kirkland & Ellis LLP, como asesor jurídico de Quantum, 547 Energy y ConnectGen.

Incorporación a Repsol Renovables
Los empleados de ConnectGen, incluido su equipo directivo, se incorporarán a Repsol Renovables, aportando su experiencia en las diferentes fases de la cadena de valor de los proyectos y un "profundo" conocimiento del sector renovable estadounidense, según destacan Repsol y Quantum Capital Group en un comunicado conjunto.

Repsol entró en Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy en 2021. Esta compañía está especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía y cuenta con una cartera de proyectos de más de 40.000 MW.

A través de este acuerdo, Repsol opera cerca de 245 MW de proyectos solares fotovoltaicos renovables en el país: Jicarilla 1 y 2 (125 MW) y 20 MW de sistema de almacenamiento de energía en baterías, y 100 MW de Frye (con 637 MW en total), que entrará totalmente en operación en 2024. Junto a Frye, la compañía construye el proyecto Outpost (629 MW).

La "ambición" de Repsol en el país pasa por tener una capacidad instalada de 2.000 MW en 2025 y de 8.000 MW en 2030. ConnectGen declara por su parte que aporta una nueva e importante cartera de activos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos en distintas fases de desarrollo de 20.000 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).