eólica

Parten a Groenlandia los miembros de la expedición que circunnavegará la isla en un vehículo eólico

0
Hoy, 1 de mayo, los tres expedicionarios españoles que circunnavegarán Groenlandia en el Trineo de Viento, vehículo impulsado solo por energía eólica, comienzan su aventura con la salida en el aeropuerto de Barajas  camino del Ártico. Su primera parada será en Copenhague, donde harán escala y se les unirá la única mujer miembro del equipo, la danesa Karen Moe Bojsen.
Parten a Groenlandia los miembros de la expedición que circunnavegará la isla en un vehículo eólico

La Circunnavegación de Groenlandia comenzará el día 5 de mayo en el oeste de la isla, en Kangerlussuaq. Ese día un pequeño avión les pondrá sobre el hielo del interior de la isla (inlandsis), por el que realizarán un recorrido de 5.000 kilómetros, comenzando hacia el norte, hasta volver al punto de partida. Su organizador y responsable es el explorador polar Ramón Larramendi. Con él viajarán dos españoles (Manuel Olivera y Eusebio Beamonte), la danesa Karen Moe Bojsen y el groenlandés Hugo Svensson.

El equipo viajará a bordo del primer vehículo eólico diseñado para la exploración científica de los polos, como demostrarán con la realización de varios proyectos en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC). La expedición podrá seguirse paso a paso en la página web Tierras Polares, donde se podrá ver cada día sobre un mapa el punto de la ruta en el que se encuentran.

Todo el equipamiento más pesado de la expedición partió en una furgoneta este fin de semana, camino de Dinamarca, donde les espera. En total, una tonelada de peso: 500 kilos del Trineo de Viento; 150 kilos de alimentos, que se completarán con compras en Groenlandia; 100 kilos en cometas; más de 100 en tiendas; equipo personal, etcétera.

En total, el Trineo de Viento arrastrará casi una tonelada y media de peso, si bien Larramendi afirma que en sus viajes anteriores “siempre ha sobrado energía eólica para moverse cuando había viento”.

Con más de 20.000 kilómetros de navegación sobre el hielo, en su vehículo, Larramendi es un referente a nivel internacional en la exploración de los territorios polares. Desde el año 2000, con el Trineo de Viento, un diseño propio inspirado en la tecnología inuit, ha realizado otras seis expediciones exitosas, las dos últimas en la Antártida, que han consolidado su prestigio en el mundo de la exploración. Es también director y fundador de la agencia Tierras Polares, que patrocina esta expedición.

Tags: IRENA , Eólica
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).