eólica

Norvento instala su primer nED100 en el Reino Unido

0
La semana pasada comenzó a dibujarse en el horizonte de Gales la silueta del aerogenerador de media potencia (100 kW) que fabrica la firma española. Un nuevo hito de Norvento en su carrera por jugar un papel protagonista en el mercado de la eólica enfocada a la generación distribuida.
Norvento instala su primer nED100 en el Reino Unido

El primer nED100 de Norvento ya gira al viento en el centro de Gales, cerca de Llandrindod Wells. El fabricante español de aerogeneradores de media potencia lleva tiempo desarrollando proyectos de promoción propia en el reino Unido con esta máquina.

Como reconocía a Energías Renovables hace algunos meses su director técnico, Miguel Hoyos, “el gobierno británico comparte nuestra visión sobre las posibilidades de la generación distribuida, y desde abril de 2010 incentiva las tecnologías renovables a pequeña escala mediante una tarifa adaptada al tamaño y tipología de la instalación. Lo que ha hecho posible que, a día de hoy, sea el país en el que más aerogeneradores de media potencia (entre 100 y 500 kW) se estén instalando. Por eso es un mercado estratégico para Norvento y su proyecto nED”.

El nED100 es un aerogenerador con tecnología de accionamiento directo,  sin multiplicadora ni sistemas hidráulicos y que está especialmente concebido para vientos bajos. “Un soplo de aire fresco para el sector, que quiere trasladar la fiabilidad de la gran eólica a la eólica de media potencia para generación distribuida”.

Esta primera turbina fue aprobada por el Condado de Powys e instalada el pasado 23 de enero. Incorpora sistemas exclusivos de paso variable y de control de velocidad que permiten alcanzar la máxima eficiencia en cualquier condición de viento. El generador síncrono multipolo de imanes permanentes y su diseño integrado hacen que la máquina “alcance una eficiencia mecánica superior al 99%”, apuntan en Norvento.

Fiabilidad
Ese diseño consigue, además, minimizar los niveles de ruido. La reducción de las partes móviles, acompañada del “excelente diseño aerodinámico de las palas y la góndola hacen del nED100, un aerogenerador excepcionalmente silencioso”. Además, puede operar con vientos bajos, “una característica única en la eólica de media potencia, que lo hace especialmente indicado para áreas sensibles al ruido”.

Norvento insiste en que, a la fiabilidad técnica hay que unir un servicio al cliente y una garantía sin rival en el sector. Su tecnología permite un “control total de la máquina al tiempo que se maximiza la producción de energía, permitiendo a Norvento ofrecer una inigualable garantía de curva de potencia del 95%”. La seguridad de la máquina viene dada por un triple sistema de frenado y un sistema de diagnóstico remoto que posibilita la máxima disponibilidad. “Esta combinación de características fue crucial en la decisión de los propietarios, que eligieron a Norvento frente a otros rivales”.

Según Ivo Arnús, director de Desarrollo de Negocio de Norvento apunta que “el mercado eólico para generación distribuida en el Reino Unido cuenta con buena salud, pero el sector todavía sufre una excesiva dependencia de tecnologías obsoletas. Parte de nuestro reto es convencer a los propietarios y potenciales generadores independientes de energía que el aerogenerador innovador, eficiente y, sobre todo, fiable es ya una realidad”.

La instalación de Llandrindod Wells es parte de una cartera de proyectos en emplazamientos donde Norvento está construyendo en el Reino Unido. Y es la primera de las cinco instalaciones que se llevarán a cabo durante los primeros meses de 2014. Norvento está ultimando su equipo humano para tejer una red de distribuidores en todo el país. Porque, como dice Miguel Hoyos, “arrancar siempre es lo más difícil y, una vez que cojamos ritmo, contamos con llegar a instalar varias unidades al mes”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).