eólica

Nordex presentará su aerogenerador de cuatro megavatios en Husum Wind

0
La multinacional alemana acaba de anunciar que presentará la última fase de desarrollo de su plataforma Delta, la denominada serie Delta 4000, en la feria eólica Husum Wind, que tendrá lugar entre los días 12 y 15 de septiembre en Alemania. Según el comunicado que ha difundido hoy, el protagonista de ese lanzamiento será "el aerogenerador N149/4.0-4.5, especialmente diseñado para zonas de vientos bajos".
Nordex presentará su aerogenerador de cuatro megavatios en Husum Wind

La máquina, de cuatro megavatios de potencia, oferta -informa Nordex- "un área de barrido de rotor un 30% superior y una producción de energía variable de entre 4,0 y 4,5 megavatios (MW), lo que lo convierte en la actualidad en la turbina terrestre de mayor rendimiento para vientos bajos en este rango". El fabricante alemán destaca en su comunicado que su nuevo aerogenerador se adapta "a una gran diversidad de requisitos locales con una sola versión de hardware; así -explica-, se ajusta a la perfección a las necesidades concretas del gestor de red, los regímenes de viento locales y las restricciones de ruido".

Además -añade Nordex-, "también permite optimizar el rendimiento global de un parque eólico a través de los diferentes rendimientos máximos de cada aerogenerador, aprovechando así en todo momento todo el potencial de la ubicación de cada turbina dentro de cada parque eólico". Esto supone -continúa Nordex- "una gran ventaja para los proyectos de gran escala que muchas veces implican diferentes regímenes de viento y una compleja topografía". Habida cuenta de todo ello, el fabricante asegura que su N149/4.0-4.5 obtiene un rendimiento energético "hasta un 28% mayor en comparación con la turbina N131/3600".

Dieciocho metros más
El nuevo modelo presenta un diámetro de rotor 18 metros mayor que el del modelo N131. Además -explica el fabricante-, mantiene la misma estructura de rotor de una sola pieza, optimizando su diseño para el transporte y la producción: "por ejemplo -apuntan desde Nordex-, las vigas principales de la pala son de fibra de carbono, un material introducido por primera vez en 2010 en el N117/2400 y que, desde 2014, también se utiliza en el modelo N131". Según el comunicado de Nordex, "el diseño de la estructura de las palas de rotor es el resultado, en parte, de los conocimientos y la experiencia de SSP, fabricante danés especializado en palas largas que fue adquirido por Nordex Group la pasada primavera".

La compañía alemana también destaca que el nivel máximo de ruido del N149/4.0-4.5 oscila entre los 103,6 dBA y los 106,1 dBA, lo que lo convierte en la actualidad, en "la turbina más silenciosa de la gama de 4,0-4,5 MW para vientos bajos". Además -añade el fabricante-, en emplazamientos con requisitos de ruido inferiores, la turbina puede funcionar en numerosas modalidades de optimización de ruido: "es posible controlar estas modalidades según la dirección del viento, la hora del día, la temperatura exterior o los días festivos locales, para mantener la carga acústica al nivel más bajo posible y cumplir con los requisitos legales". Inicialmente, las torres disponibles poseen una altura de buje de 105 a 164 metros. Para climas fríos, Nordex Group también dispone de una variante especial de pala que incluye un sistema antihielo.

Artículo relacionado
Nordex mejora sus números en el segundo trimestre

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).