eólica

Navarra añade 111 megavatios a su parque eólico regional

0
La comunidad foral cerró el año 2019 con una potencia eólica de 1.089 megavatios, por lo que la puesta en marcha hoy del Complejo Eólico Cavar, de 111 megas, supone un incremento de más del 10% sobre el total. La conexión de Cavar, primera gran instalación eólica que enchufa España en tiempos de Covid, coincide con la celebración, hoy, del Día Mundial del Medio Ambiente.
Navarra añade 111 megavatios a su parque eólico regional

El Complejo Eólico Cavar, cuya construcción se ha completado en 12 meses, se encuentra en los municipios de Cadreita y Valtierra y ha demandado una inversión de más de cien millones de euros (el complejo ha contado con financiación verde por parte del Banco Europeo de Inversiones). La práctica totalidad de la obra civil y los componentes de los aerogeneradores (torres, palas, góndolas, generadores y multiplicadoras) han sido fabricados en Navarra, Asturias, Cantabria, Soria y Burgos. El complejo eólico ha sido promovido conjuntamente por la cooperativa de crédito Caja Rural de Navarra y la compañía Iberdrola. Cavar está integrado por cuatro parques y un total de 32 generadores de la marca Siemens Gamesa (modelo SG 3.4-132). Sus promotores estiman que la nueva instalación producirá electricidad equivalente a la demanda anual media de 45.000 hogares (el 25% de la población de Pamplona) y evitará así la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de CO2 al año. 

Sobre el Banco Europeo de Inversiones
Creado en 1958 y con sede en Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea. Según la UE, sus objetivos son (1) impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa; (2) apoyar las medidas para mitigar el cambio climático; y (3) fomentar las políticas de la UE en otros países. El BEI -informa la Unión Europea- se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE: "cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE; ni un euro procede del presupuesto de la UE". El BEI, que presume de ser el mayor financiador multilateral de la lucha contra el cambio climático a escala global y el mayor emisor de bonos verdes del mundo, se ha impuesto el objetivo de destinar al menos el 25% de sus fondos a mitigación y adaptación al cambio climático, apoyando un crecimiento bajo en carbono y con capacidad de resiliencia climática. Bajo estas líneas, a la derecha, tabla con la potencia eólica, por comunidades, instalada a 31 de diciembre de 2019. Fuente: Asociación Empresarial Eólica.

El BEI asegura que su objetivo último es "liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ˚C y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C para cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris".

Todos los países de la Unión Europea (UE) son accionistas del BEI. Las decisiones las toman
• el Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE. Define la política general de préstamos.
• el Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito.
• el Comité de Dirección, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes.
• el Comité de Auditoría comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta.

Los departamentos del Banco ejecutan las decisiones de gestión.

La UE señala las funciones del BEI
Este banco -explica la UE- se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. El BEI ofrece tres tipos principales de productos y servicios:
• préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo -explican desde la UE- suele contribuir a atraer otros inversores.
• financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.
• asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.

El BEI ofrece créditos por encima de los 25 millones de euros directamente. Para préstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).