eólica

Navantia fabrica la mayor subestación marina en corriente alterna del mundo

0
Andalucía II ha sido construida por Navantia en el astillero de Puerto Real (Cádiz). La subestación zarpará de allí, "en las próximas semanas", rumbo al parque eólico marino East Anglia One, que Iberdrola está construyendo en aguas británicas. Con una potencia de 714 megavatios (MW) y una inversión de más de 2.500 millones de libras, este proyecto -asegura Iberdrola- es el más grande desarrollado hasta el momento en el mundo por una empresa española. Al acto simbólico de entrega de la subestación, que tuvo lugar ayer en Puerto Real, acudieron los presidentes de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; Navantia, José Esteban García Vilasánchez; y Andalucía, Susana Díaz.
Navantia fabrica la mayor subestación marina en corriente alterna del mundo

La subestación marina Andalucía II es el núcleo central del parque eólico que Iberdrola promueve en aguas británicas y su función consiste en recoger la electricidad producida por los aerogeneradores y transformar la tensión de 66 kV a 220 kV. Posteriormente, la electricidad se transmite por un cable marino hasta tierra firme, minimizando las pérdidas de potencia en su recorrido. Según Iberdrola, Andalucía II es "la mayor subestación marina en corriente alterna construida en el mundo". La subestación -informa Navantia- incluye "innovaciones de diseño planteadas por Iberdrola, con las que se ha conseguido una estructura más compacta (3.900 toneladas) con el fin de permitir su instalación por un barco especializado en el sector de eólica marina".

Navantia explica, en el comunicado que difundió ayer, que el parque eólico marino East Anglia One se ha convertido en uno de los principales motores económicos de empresas españolas: "como ya ocurriera con el proyecto eólico marino Wikinger (operativo en Alemania), Iberdrola ha contado con nuestra participación y con la de una treintena de empresas auxiliares locales para la construcción de un elemento fundamental del parque marino, la subestación". Navantia concreta que "la entrega de esta unidad, realizada en los plazos acordados tras 16 meses de trabajo, ha permitido la generación de una media de 450 empleos -en su gran mayoría locales- que, en momentos punta de trabajo, se ha elevado a 600 personas".

La subestación Andalucía II -informa Iberdrola- iniciará su travesía desde Puerto Real a aguas inglesas a primeros de agosto, de tal forma que podría estar instalada en el parque eólico de Iberdrola a finales del próximo mes o principios de septiembre. Durante los próximos meses, se procederá asimismo a la instalación en el emplazamiento del resto de componentes del parque, entre ellos las estructuras tipo jackets y los pilotes, antes de la colocación de los aerogeneradores. Iberdrola estima que "East Anglia One entrará en operación en 2020 y producirá energía limpia suficiente para abastecer a cerca de 600.000 hogares londinenses".

Iberdrola es propietaria de dos parques eólicos: West of Duddon Sands (en el mar de Irlanda) y Wikinger (Báltico) y declara una cartera de unos 7.200 megavatios (MW) en aguas del mar del Norte, el Báltico, Francia y la costa este de Estados Unidos.

Sobre Iberdrola
Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority, el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank). El Grupo Iberdrola está presente en numerosos países, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Declara actualmente una plantilla de 34.000 personas y unos activos superiores a 110.000 millones de euros. El año pasado, la compañía declaró una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros.

Sobre Navantia
Navantia es una empresa pública española perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 100% de su capital. SEPI es una entidad de Derecho Público cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, con dependencia directa del ministro. El Grupo SEPI está compuesto por una serie de empresas públicas muy diversificada por sus objetos sociales: minería, construcción naval, comunicación, distribución alimentaria, gestión de infraestructuras, tabaco, promoción empresarial, transformación agraria y medioambiente, ocio, nuclear y servicios varios.

Asimismo, SEPI tiene competencias sobre la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), tutela una fundación pública y tiene participaciones directas minoritarias en otras empresas, e indirectas en más de cien sociedades.

Las líneas de actividad de Navantia son las siguientes: diseño y construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología; diseño y fabricación de sistemas de control y combate; transferencia de tecnología; reparaciones y transformaciones de buques militares y civiles; apoyo al Ciclo de Vida de sus buques y sistemas; fabricación de motores diesel; y fabricación de turbinas. El principal cliente de Navantia a nivel nacional es la Armada Española.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).