eólica

Naturgy pondrá en marcha el segundo parque eólico de Extremadura

1
Solo 39 de los casi 30.000 megavatios de potencia eólica que hay instalados en España (hay 29.512, concretamente) están en Extremadura. Y son de Naturgy, que ahora va a sumar a esa cantidad otros cincuenta megas (50 MW). La empresa de la mariposa, antes conocida como Gas Natural Fenosa, ha celebrado esta semana la simbólica puesta de la primera piedra del parque eólico Merengue II ( y de la planta fotovoltaica Puerta del Jerte), que la compañía energética construirá (ambas instalaciones) en el municipio cacereño de Plasencia. Extremadura es la comunidad autónoma que concentra actualmente más nuevos proyectos renovables de Naturgy en España. [Pie de foto, a pie de página].
Naturgy pondrá en marcha el segundo parque eólico de Extremadura

La construcción de ambos proyectos propiciará la creación de 860 empleos directos e indirectos, según la compañía, y, cuando entren en operación, la electricidad que generarán (más de 189 giggavatios hora al año) equivaldrá a la demanda anual de 54.500 viviendas. Según los datos facilitados por la compañía, ambas infraestructuras van a demandar una inversión global conjunta "próxima a los 57 millones de euros, que permitirán a la compañía energética sumar ochenta megavatios (80 MW) a los 62 MW que ya tiene en instalados (parque eólico Merengue I, en operación, con 39 megas, y parque fotovoltaico de Miraflores, en fase pruebas) y a los 50 MW en construcción (fotovoltaica Las Jaras de Badajoz), en Extremadura. Merengue II es el segundo parque eólico de la Comunidad, y Puerta del Jerte es la tercera planta fotovoltaica que Naturgy construye en Extremadura.

Naturgy estima que la producción de ambas instalaciones "permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 120.000 toneladas de CO2 al año". Según las estimaciones de la compañía, "durante la vida útil de ambos proyectos, estimada en 30 años, se evitará la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 al año".

La empresa desglosa
«Con un total de 11 aerogeneradores, y una inversión aproximada de 41 millones de euros, el parque eólico Merengue II tendrá una potencia de 50 MW, producirá anualmente 127,9 gigavatios hora y evitará la emisión anual de cerca de 81.500 toneladas de CO2.

Por su parte, la planta fotovoltaica Puerta del Jerte constará de 77.868 módulos, y supondrá una inversión aproximada de 16 millones de euros. Con una potencia de 30 MW, generará 62 GWh al año, evitando la emisión de casi 39.500 toneladas de CO2 a la atmósfera»

Naturgy considera Extremadura "una región de alto valor estratégico". Así, y además de las dos instalaciones de Plasencia, la multinacional energética está construyendo ahora mismo otra fotovoltaica, Las Jaras, situada en los términos municipales de La Albuera y de Badajoz, con una potencia instalada de 50 MW. La empresa calcula que esta instalación producirá aproximadamente 122,9 gigavatios hora al año de energía, "lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 35.200 viviendas", y que evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 78.300 toneladas de CO2 al año.

Además, la fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera (Badajoz), está ya en pruebas y entrará en operación antes de finalizar el año. Esta planta tiene una potencia instalada de 22 MW y producirá alrededor de 47 gigavatios hora al año de energía, "lo que equivale -concreta la compañía- al consumo eléctrico anual de más de 13.500 viviendas".

Naturgy tiene también en distintas fases de tramitación administrativa otros proyectos, que suman otros 450 MW. Por un lado, las plantas solares fotovoltaicas de Los Naipes, Los Naipes II y El Encinar I, situadas en el término municipal de Badajoz, que cuentan con una potencia instalada de 50 MW cada una y cuyo inicio de construcción está previsto antes de finalizar el año. Por otro lado, la planta fotovoltaica de Campo de Arañuelo, entre los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa. Esta instalación es, con 300 MW, la de mayor potencia que la compañía está tramitando actualmente en nuestro país.

La compañía de la maripos, antes conocida como Gas Natural Fenosa, declara a día de hoy "una potencia renovable instalada en el país de más de cuatro gigavatios (4 GW, ó 4.000 megavatios, MW), de los cuales 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica.

[En la imagen, autoridades durante el acto simbólico de puesta de la primera piedra del parque. Entre ellas, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro (en el centro de la imagen); flanqueado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García. A la derecha, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés].

Añadir un comentario
Suso
30.000 Mw, de los cuales este año sólo han producido, puntualmente, por debajo de 15000. No es un rendimiento muy bueno. Si para producir 1 €, tenemos que invertir 3€, parece que algo está mal hecho: sea la ubicación, la orientación o que se instalan al tumtum.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).