eólica

Moratoria eólica en Asturias

0
Es la reclamación que hacen las principales organizaciones ecologistas asturianas -moratoria para nuevas instalaciones eólicas- "hasta que no se evalúe su impacto conjunto en la región". Asturias cuenta ahora mismo con una veintena de instalaciones eólicas y está autorizada la puesta en marcha de otras tantas, que se encuentran en fase de construcción. Además de esos 40 proyectos -apuntan los ecologistas-, "hay varias decenas de nuevos proyectos que se pretenden proyectar y construir en el occidente asturiano". [Foto: Niko López. Parque Eólico Suroccidente Asturias].
Moratoria eólica en Asturias

Los ecologistas piden una moratoria eólica en Asturias. Según explican en un comunicado conjunto que han difundido hoy diez oenegés (entre las que se encuentra la Sociedad Española de Ornitología), "el impacto ambiental y paisajístico de todas estas instalaciones eólicas, unido a los impactos de sus infraestructuras asociadas, como pistas de acceso, subestaciones eléctricas, líneas de evacuación, etcétera, está causando una gran preocupación y alarma entre los colectivos ambientales y la comunidad científica en Asturias". Las diez entidades firmantes reconocen que es necesario impulsar la industria eólica en el país, habida cuenta de lo igualmente necesario que es lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, "pero esta necesidad indiscutible de avanzar de forma rápida con la implantación de las energías renovables y la reducción de las emisiones (...) no debe ir en detrimento -dicen los ecologistas- de la preservación del rico patrimonio natural asturiano, y, especialmente, de la protección de su diversidad biológica".

Por ello, las asociaciones defensoras de esta moratoria eólica consideran que es necesario apostar por un modelo energético que (1) anteponga la reducción del consumo y fomente el ahorro y la eficiencia energética y (2) busque vías para integrar armónicamente planificación energética y estrategias de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. En ese sentido, las oenegés ecologistas alertan sobre "esta repentina aceleración en el proceso de implantación de energías renovables en Asturias, que no se está viendo adecuadamente acompañada de la necesaria planificación territorial, y que tampoco está contando con las salvaguardas suficientes para asegurar la coherencia de la red eólica con la protección de la biodiversidad y el medio natural".

Según las diez asociaciones firmantes de comunicado, "resulta evidente que todo el conjunto de parques eólicos debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo con la Directiva 2001/41/CE, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, tal y como se ha hecho en otras comunidades autónomas".

En ese sentido, los ecologistas advierten: "el no sometimiento a evaluación ambiental estratégica, lejos de acelerar el procedimiento, puede conducir a largas demoras, como ha ocurrido en Cataluña, donde el Tribunal Superior de Justicia dictó una resolución cautelar que deja en suspenso la planificación de las zonas de desarrollo prioritario de la energía eólica por falta de una adecuada evaluación ambiental".

Lo mismo ha ocurrido en Cantabria -añaden los firmantes-, donde se han producido denuncias en los tribunales por la aprobación del plan sin haberlo sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, incumpliendo por lo tanto la Directiva 2001/42/CEE y el Convenio de Aarhus en cuanto a información y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

O como ha sucedido en Galicia, donde recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia acaba de anular la aprobación de un proyecto eólico en Mondoñedo precisamente, por estos motivos.

En el contexto estatal, comunidades autónomas como La Rioja -explican los ecologistas- han establecido "moratorias temporales a la implantación de instalaciones eólicas" hasta que no se realizara previamente una planificación regional de la capacidad de acogida y sus implicaciones ambientales. "Y, lamentablemente, en otras comunidades, la moratoria se impuso por la vía judicial de la suspensión cautelar como es el caso de Cataluña".

El corazón del discurso ecologista
«El crecimiento no planificado de la implantación de los parques eólicos supone un grave riesgo, ya que no se está evaluando adecuadamente el efecto sinérgico y acumulado que presenta el conjunto de multitud de pequeñas instalaciones que presentan una clara fragmentación a la hora de su tramitación. Por ello, se debería realizar una Evaluación Ambiental Estratégica del conjunto de instalaciones eólicas en Asturias, ya que podría estar causando, entre otros impactos, la muerte de cientos de aves y murciélagos protegidos por colisión con los aerogeneradores»

Las organizaciones ambientales consideran que en Asturias se está a tiempo de realizar una planificación del despliegue de este tipo de instalaciones contando con todos los agentes implicados y con un análisis pormenorizado no solo de los aerogeneradores exclusivamente, sino de todos sus elementos asociados como pistas, líneas eléctricas y subestaciones eléctricas.

Así, los grupos colectivos firmantes solicitan al gobierno autonómico la declaración de una moratoria de todos los proyectos de parques eólicos en Asturias previstos y en proceso de autorización hasta que se elabore un Plan de Ordenación de los Parques Eólicos que se someta a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica.

Los colectivos firmantes se declaran "a favor de las energías 100% renovables, pero siempre y cuando sean 100% responsables, es decir, que su implantación en el territorio no suponga la destrucción del patrimonio natural y la biodiversidad que alberga".

Firman el comunicado conjunto la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Coordinadora Ecoloxistad’Asturies, el Colectivo Ecologista de Avilés, el Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental (Insceam), la Asociación Geotrupes, el Grupo Asturiano para el Estudio y Conservación de los Murciélagos, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), la Asociación Medioambiental Biodevas, el Grupo Ornitológico Mavea y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Añadir un comentario