eólica

México adjudica a Enel Green Power 102 MW eólicos en Oaxaca

0
La agencia gubernamental de la electricidad de México ha adjudicado a la multinacional italiana más de un centenar de megavatios eólicos que Enel instalará en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. La compañía deberá invertir aproximadamente 130 millones de dólares norteamericanos en la instalación.
México adjudica a Enel Green Power 102 MW eólicos en Oaxaca

Enel Green Power calcula que la futura instalación generará, una vez entre en fase de operación, más de 350 gigavatios hora anuales, electricidad suficiente como para satisfacer la demanda de la zona, que se estima crecerá a un ritmo del 4,5% anual. Según los cálculos de la multinacional italiana, el parque operará durante más de 3.500 horas equivalentes al año, lo cual se halla muy por encima de la media europea. Para que nos hagamos una idea, en el periodo 2007-2010, y de acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional de Energía de España (véase página 31), los parques eólicos españoles peninsulares funcionaron una media de 2.142 horas equivalentes (los parques canarios, que gozan de un mayor recurso eólico, lo hicieron un 11,7% más que los de la península, 2.388 horas, en todo caso, muy lejos de las 3.500 horas consignadas por Enel en Oaxaca).

Además, la compañía italiana informa de que ha suscrito un acuerdo de compra-venta de electricidad (power purchase agreement), por un período de veinte años, con la Comisión Federal de Electricidad del gobierno mexicano. Según el director ejecutivo de la compañía italiana, Francesco Starace, Enel está "extremadamente satisfecha" por el acuerdo alcanzado, que refuerza la posición de la compañía "en un mercado muy importante y con perspectivas de crecimiento". Más aún: según Starace, "la exitosa participación en la licitación mexicana es el mayor paso adelante dado por Enel Green Power en su estrategia de crecimiento para América Latina". Enel tiene en México 53 MW mini-hidro y 74 megas eólicos (Bii Nee Stipa II) y declara "potencial de desarrollo para otros 200 MW eólicos, incluyendo la planta de Oaxaca".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).