eólica

Mainstream recibe el visto bueno a su parque marino de 450 MV en Escocia

0
Mainstream Renewable Power, especializada en energía eólica y solar, ha recibido la aprobación de los ministros escoceses para construir y operar su parque eólico de 450 MW Neart na Gaoithe (NnG), en el estuario exterior del Forth, en el Mar del Norte. La instalación se financiará solo con fondos privados.
Mainstream recibe el visto bueno a su parque marino de 450 MV en Escocia

La compañía indica que será el primer parque eólico offshore a gran escala construido y operado en aguas escocesas directamente conectado con el sistema de electricidad del país.  Generará electricidad para suministrar a 325.000 hogares (más de los que hay en Edimburgo), equivalente al 3,7% de la demanda eléctrica total de Escocia. Se estima que empezará a construirse en 2015 y a generar energía en 2018.

“NnG representa una inversión en activos de capital de aproximadamente £1.500 millones y está camino a convertirse en el primer parque eólico offshore en Reino Unido en atraer verdadera financiación de proyecto sin derecho de recurso en la etapa de construcción”, indica Mainstream en un comunicado, en el que señala que el parque ha precalificado para financiación de Infrastructure UK Treasury Guarantee y European Investment Bank.

El parque contará con 75 turbinas eólicas y ocupará una zona de aproximadamente 80 kilómetros cuadrados. Su punto más cercano a la tierra dista 15 kilómetros de la costa de Fife, en profundidades de 45-55 metros. 

El cable submarino que transmite la energía del parque tocará tierra en  Thorntonloch Beach, en East Lothian, desde donde el cable subterráneo  viajará a lo largo de una ruta de 12,5 kilómetros a una subestación ubicada dentro del parque eólico Crystal Rig, en la costa de Lammermuir Hills.

De acuerdo con Mainstreeam, NnG creará cientos de puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción, y a lo largo de su vida operativa. La compañía ha elegido a los contratistas GeoSea y al consorcio STDL/Prysmian para el balance de planta. GeoSea diseñará, proveerá e instalará los cimientos de las turbinas, las propias turbinas y la subestación offshore. El consorcio STDL/Prysmian diseñará, proveerá y realizará los trabajos eléctricos.

Andy Kinsella, Director General de Operaciones de Mainstream Renewable Power, ha destacado que “es la primera vez que un parque eólico de esta escala será construido usando solamente financiación de una compañía privada. Es una demostración de la experiencia adquirida por Mainstream, que ha estado trabajando en este proyecto desde que la compañía fue fundada en 2008”.

Mainstream Renewable Power recibió la exclusividad de The Crown Estate en 2009. El sitio NnG fue considerado adecuado para el desarrollo del parque eólico offshore por la Strategic Environmental Assessment  (Evaluación Ambiental Estratégica) del gobierno escocés en 2011. NnG aseguró su conexión en 2010, y en el año 2011 se llegó a un acuerdo con The Crown Estate. Su solicitud de aprobación fue presentado ante el Marine Scotland Licensing Operations Team (Equipo de Operaciones de Licencias Marinas en Escocia) en 2012.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).