eólica

Los aerogeneradores más potentes de España comienzan a operar en Burgos

1
Catorce son los aeros que acaban de ser conectados a la red en los términos municipales de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar, todos ellos de la provincia de Burgos. Cada una de las máquinas (marca Siemens Gamesa) encaja palas de 70 metros de longitud (un campo de baloncesto tiene un largo de 28 metros) y ofrece una potencia de 4.500 kilovatios, es decir, 300 veces la que ofertaba el aerogenerador Ecotècnia 12/15 (quince kilovatios) que un grupo de pioneros instaló en Girona en el mes de marzo del año 1984 y que pasa por ser el primer aerogenerador conectado a la red eléctrica española.
Los aerogeneradores más potentes de España comienzan a operar en Burgos

Los aerogeneradores SG 4.5-145 que han sido instalados en el burgalés Complejo Eólico Herrera II (foto) presentan palas de 70 metros de longitud que barren una superficie aérea cuyo diámetro alcanza los 145 metros. Ahora mismo son los aerogeneradores terrestres más grandes y potentes (4,5 megavatios) de España. Las catorce máquinas han sido distribuidas del siguiente modo: los parques denominados Orbaneja y La Huesa han sido erigidos en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar. El primero de ellos está integrado por siete aerogeneradores, hasta un total de 31,5 megavatios de potencia instalada; mientras que el segundo cuenta con cuatro turbinas que suman dieciocho megas (18 MW). Valdesantos, por su parte, se ha levantado en Estepar y tiene tres aerogeneradores, con una capacidad instalada total de 13,5 MW.

Según la compañía promotora, que es Iberdrola, la construcción del Complejo Eólico Herrera II ha involucrado "a cerca de 800 profesionales y la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil han sido realizados por empresas locales". La empresa, que asegura ha destinado 70 millones de euros "a la promoción del complejo", estima que Herrera II, que tiene un total de 63 MW de potencia, "generará energía para abastecer a una población equivalente de 60.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 50.000 toneladas de CO2 al año". El fabricante de las máquinas, la compañía germano española Siemens Gamesa Renewable Energy, asegura por su parte que la mayoría de los componentes de estos aerogeneradores en instalaciones que SGRE tiene en España. Así, las multiplicadoras, en Burgos; las barquillas que contienen las turbinas y en las que se encajan las palas, en Soria; y los generadores propiamente dichos, en Cantabria.

El inicio de puesta en marcha de Herrera II -informa Iberdrola- se suma a otros proyectos renovables puestos en marcha en el último año por la compañía: los campos solares fotovoltaicos (FV) Núñez de Balboa, Campo de Arañuelo I y II y Ceclavín, en Extremadura; el parque eólico Cavar (Navarra); el proyecto solar de Andévalo (Andalucía); el campo FV de Barcience (Castilla - La Mancha), el parque eólico de Fuenteblanca (Castilla y León) y el campo fotovoltaico Azaila, en Aragón.

Iberdrola ha anunciado por otro lado que tiene previsto promover en Castilla y León en los próximos años más de 2.400 MW en proyectos renovables (eólicos y fotovoltaicos), para los que destinará inversiones de más de 2.000 millones de euros.

Añadir un comentario
Pepe Villasuso
Buenas tardes, Si echan mano de su propia hemeroteca observarán que ya existen aerogeneradores de 4,5Mw en funcionamiento en Galicia (P.e. Ourol ENERCON Lagerwey L136 4,5 Mw) desde hace unos cuantos meses en un parque propiedad de Greenalia, no obstante no quisiera restar credibilidad ni a sus noticias, ni a sus fuentes. Quizás indicar que igualan a los aerogeneradores más potentes ya instalados en Galicia sería más acertado. Saludos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).