Tiraventos quería erigir cinco máquinas Vestas V136 (de 4,2 megavatios de potencia cada una) en los municipios pontevedreses de Oia y O Rosal, en el denominado parque eólico de O Merendón. La empresa había presentado a evaluación ambiental el proyecto, consistente en la instalación de los cinco aerogeneradores susodichos, que presentan una altura de buje de 112 metros y un diámetro de rotor de 136. Además, el proyecto (21 megavatios en total) incluía su infraestructura asociada: viales de acceso y servicio, plataformas de montaje de los aerogeneradores, gabias de cableado, subestación de maniobra (30 kV) y centro de mando y control y subestación de transformación (30/132 kV). Así mismo, O Merendón incluía una línea eléctrica subterránea de más de ocho kilómetros de longitud desde la subestación de maniobra proyectada a la nueva subestación de transformación de Merendón (30/132 kW) y desde aquí hasta una subestación existente en O Rosal.
Pues bien, la declaración concluye que "el proyecto producirá unos impactos críticos sobre el paisaje que alterarían de forma irreversible los valores de las Areas Especiales de Interés Paisajístico más afectadas, sin que tales efectos puedan mitigarse con ningún tipo de medida correctora".
La Declaración de Impacto Ambiental formulada por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático (Xunta de Galicia) considera que "la introducción de los aerogeneradores como elementos nuevos en el paisaje provocará un impacto que resultará crítico durante la vida útil de la infraestrutura, y que disminuirá drásticamente el valor estético y panorámico de las áreas de especial interés paisajístico citadas así como del ámbito costero". Por todo lo cual, la Dirección Xeral emite una declaración de impacto ambiental "desfavorable". El rechazo al parque de O Merendón -informa Europa Press- llega después de que mes y medio atrás se emitiese una declaración desfavorable para otro parque, en la misma zona, Albariño I.