eólica

La Unión Europea premia a la isla de El Hierro con el RESponsible Island Prize

1
La candidatura de Gorona del Viento El Hierro, en representación de la isla del Meridiano, se ha hecho con el segundo puesto en el Responsible Islan Prize, una convocatoria de la Comsión Europea enmarcada en el proyecto Horizonte 2020.  El galardón, dotado con 250.000€, le ha sido concedido, entre otros méritos, por los niveles alcanzados de generación anual con renovables y la apuesta por la movilidad limpia con las recargas gratuitas para vehículos eléctricos.
La Unión Europea premia a la isla de El Hierro con el RESponsible Island Prize
El presidente y el consejero delegado de Gorona del Viento con los trofeos

Los miembros del jurado han valorado, desde el punto de vista técnico, que Gorona del Viento sea un sistema eléctrico aislado, sin conexión con otros territorios. La central hidroeólica ha demostrado que es viable aportar fiabilidad a las energías renovables, a pesar de ser fuentes intermitentes, para dar estabilidad a la red.

En el caso de El Hierro se hace con la combinación de un sistema eólico y un circuito hidráulico; este último se utiliza para almacenar energía en un depósito superior, y producir electricidad a través de las turbinas cuando el viento escasea y también para regular las variaciones de la energía eólica. Se trata de un proyecto pionero que ya está inspirando a otros territorios, como es el caso de Ikaria, en Grecia.


De acuerdo con Mariya Gabriel, comisionada de la UE de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, “las islas pueden ser ejemplos inspiradores de cómo involucrar a las comunidades locales y los ciudadanos en la realización de los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo. Esto, junto con la transformación de los sistemas energéticos locales con tecnologías innovadoras de energía renovable, es de lo que se trata el RESponsible Island Prize. Felicito calurosamente a los ganadores del premio, quienes inspirarán a otras islas y comunidades energéticas”.

Ærø, en Dinamarca, y Tilos en Grecia, obtuvieron el primer y tercer puesto en esta candidatura. En ambos casos,  también por los avances en el campo de las energías renovables y el compromiso ciudadano en el cambio de modelo energético.  Ærø se desarrolla en el archipiélago meridional de Dinamarca y ha permitido que el 55% de la energía total de la isla se gener actualmente con energía solar, eólica y biomasa. El objetivo final es quela isla se autoabastezca al 100% de energía renovable. El proyecto Tilos combina eólica, solar fotovoltaica y almacenamiento para cubrir también parte de las necesidades energéticas de la isla griega.


La Comisión Europea lanzó el Premio RESponsible Island en 2019 para recompensar los logros en la producción local de energía renovable para electricidad, calefacción, refrigeración y transporte en las islas. El nombre del premio hace referencia a la combinación de energías renovables (RES) y responsabilidad. Está en consonancia con la iniciativa Energía limpia para las islas de la UE, que proporciona un marco, a largo plazo, para dar apoyo en la generación de su propia energía con renovables, fuentes limpias y económicas.


El presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas, también presidente del Cabildo herreño, ha felicitado a todos los habitantes de la isla por este importante reconocimiento internacional, al tiempo que ha agradecido a sus socios empresariales el apoyo en esta candidatura, destacando el papel del Instituto Tecnológico de Canarias y su director, Gonzalo Piernavieja, en la configuración de la misma, junto al personal de Gorona del Viento.


Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Enhorabuena por el premio. Este interesante proyecto lleva años en vía muerta, viviendo del pasado y sin afrontar el reto de mejorar los porcentajes de generación renovable. Tienen proyectos que anuncian y no se materializan y así año tras año. Es una pena que los gestores no aporten nueva potencia y aumenten la capacidad de la balsa inferior.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).