eólica

La tecnología iSpin es más eficiente que un mástil meteorológico o una góndola Lidar

0
Vattenfall y ROMO Wind publican los “datos que verifican que la tecnología iSpin mide con absoluta exactitud el rendimiento de las turbinas de los parques eólicos”. La prueba se ha realizado en el parque eólico de Nørrekær Enge (Dinamarca) con 13 aerogeneradores de 2,3 MW de Siemens.
La tecnología iSpin es más eficiente que un mástil meteorológico o una góndola Lidar
Parque de Nørrekær Enge, en Dinamarca, donde se han hecho las mediciones

La compañía suizo-danesa ROMO Wind, encargada de optimizar aerogeneradores, ha llevado a cabo junto con la eléctrica sueca Vattenfall un proyecto de medición del rendimiento en el parque eólico de Nørrekær Enge, en Dinamarca, usando 13 aerogeneradores de 2,3 MW de Siemens. El objetivo consistía en comparar los resultados de la medición de la curva de potencia de un mástil meteorológico conforme a los estándares IEC, una góndola Lidar y la tecnología iSpin.

Los resultados demuestran que “sólo la tecnología iSpin permite realizar mediciones fiables y repetibles sobre el rendimiento de todos los aerogeneradores del parque eólico”, explican desde ROMO Wind. “Con un margen de seguridad del 95%, se observó que los aerogeneradores trabajaban con sólo un 0,3% de diferencia de producción anual de energía (AEP, por sus siglas en inglés) entre ellos y la curva de potencia se verificó en un aerogenerador de referencia”. Los datos de medición sin procesar están disponibles en un portal que comparte datos online y los expertos que estén interesados pueden analizar y confirmar todos los datos y resultados.

La “ventaja sistémica” del anemómetro de buje iSpin es que mide el viento donde primero golpea al aerogenerador: directamente en el buje. “Los datos de Nørrekær Enge demuestran que iSpin puede ser definida como la mejor tecnología de medición eólica en la góndola y el mejor método de medición del rendimiento que existe en la actualidad”.

Las conclusiones recogidas por ROMO Wind y Vattenfall son:
– La diferencia entre las mediciones con iSpin y las mediciones de la AEP en la torre de medición arrojaron tan sólo un 0,4%.
– La variación total de la AEP entre los aerogeneradores se mantuvo dentro del 2,1%.
– Eliminando los valores atípicos debidos a restricciones, la desorientación de la góndola y diferencias de instalación, los 9 aerogeneradores restantes trabajaban con sólo un 0,3% de AEP entre ellos.
– La dispersión de curvas de potencia medidas por el anemómetro de buje es significativamente menor que la dispersión de mediciones de mástil meteorológico y Lidar, ya que las mediciones iSpin no se ven distorsionadas a causa de los efectos del terreno y de estelas procedentes de otros aerogeneradores del parque eólico.
– Usando iSpin, los operadores pueden controlar de forma rentable el rendimiento de cualquier aerogenerador en cualquier parque eólico y en cualquier momento.

Anders Sommer, ingeniero Jefe de I+D de Energía Eólica en Vattenfall, señala que “estamos más que satisfechos con los resultados y el uso de iSpin. Somos capaces de medir de forma exacta el rendimiento de cada uno de los aerogeneradores del parque eólico. Los resultados nos ayudan a optimizar de forma eficaz el rendimiento de todas las turbinas”.

Para Jan Nikolaisen, consejero delegado de ROMO Wind, “el estándar industrial actual de usar una torre de medición es demasiado caro, poco práctico e impreciso para los requisitos de la industria. Con iSpin ofrecemos una herramienta que pueda proporcionar de forma barata, transparencia y verificación en el rendimiento de aerogeneradores y, lo más importante, en el rendimiento de todo un parque eólico. Mejores mediciones de rendimiento ayudarán a un mejor comportamiento de toda la industria eólica”.

Nikolaisen también insiste en el objetivo con que se están haciendo estas pruebas. “Nuestro portal para compartir datos, que hemos creado junto con Vattenfall, muestra el tipo de colaboración que estamos buscando: invitamos a todos los especialistas interesados a verificar o refutar nuestras conclusiones”.

iSpin se sirve de tecnología ultrasónica para medir el viento en la cubierta del buje. De este modo, puede recopilarse información precisa acerca de las condiciones del viento delante del rotor. Lo que permite a los operadores medir y controlar las curvas de potencia, así como comprobar si sus aerogeneradores se hallan orientados para obtener el máximo rendimiento posible. Al mismo tiempo, los datos permiten optimizar la gestión del parque eólico y la reducción de cargas, lo que prolonga la vida útil de los aerogeneradores.

La tecnología iSpin fue desarrollada por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y sido sometida a pruebas desde 2004. iSpin es una tecnología de medición del viento independiente y por tanto no depende de ningún fabricante concreto y ha sido diseñada para su instalación permanente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).