eólica

La tecnología HVDC de Siemens permitirá la evacuación de 900 MW eólicos en el mar del Norte

0
La multinacional alemana lidera un consorcio, en el que también participa Petrofac, que hará posible el envío al continente de la electricidad eólica que genere el parque de BorWin3, situado en el mar del Norte. Petrofac, multinacional con más de treinta años de experiencia como contratista llave en mano de la industria del crudo y del gas, será la compañía responsable de la construcción de la plataforma marina que forma parte del proyecto.
La tecnología HVDC de Siemens permitirá la evacuación de 900 MW eólicos en el mar del Norte

La conexión de BorWin3 con el continente -conexión que tendrá una capacidad de transmisión de 900 megavatios- es el quinto encargo -en materia de conexión de parques eólicos marinos en el mar del Norte- que el operador de la red germano-holandesa Tennet encomienda a Siemens. Según el presidente ejecutivo de la División de Transmisión de Energía de Siemens Energy, Karlheinz Springer, "BorWin3 suministrará electricidad limpia de origen eólico a casi un millón de hogares alemanes". La entrada en fase de operación comercial de BorWin3 está prevista para 2019. Según Springer, Siemens va a aprovechar en este contrato "toda la experiencia que hemos obtenido en nuestros primeros cuatro proyectos pioneros en mar del Norte" (en la imagen plataforma Siemens en HelWin1). El suministro e instalación de los cables de BorWin3 será atendido por TenneT de manera independiente y no está incluido por consiguiente en el contrato, según especifica Siemens en la nota de prensa que ha difundido hoy.

160 kilómetros de conexión
El enlace BorWin3 transportará energía eléctrica a lo largo de más de 130 kilómetros por mar y 30 kilómetros por tierra hasta Emden. Según Siemens, "gracias a la tecnología Siemens HVDC (high-voltage direct current), las pérdidas durante la transmisión, excluidas las pérdidas en cable, no alcanzarán siquiera el 3%. Grosso modo, el proyecto todo incluye la construcción -por parte de Petrofac- de una plataforma marina, que será diseñada a modo de estación nodriza y estará equipada con un helipuerto y las correspondientes instalaciones para la tripulación. Por otro lado, Siemens suministrará la tecnología HVDC para la plataforma y será responsable asimismo de la construcción de la estación HVDC en tierra firme. En total, la compañía alemana está implementando a día de hoy cinco proyectos de conexión a red para TenneT: HelWin1 (576 MW) y HelWin2 (690 MW) a las afueras de Helgoland; BorWin2 (800 MW), a las afueras de Borkum; y SylWin1 (864 MW), a las afueras de Sylt. Según Siemens, todas estas conexiones, que se hallan en fase avanzada (well advanced), están programadas para entrar en operación entre 2014 y 2015.

Añadir un comentario