eólica

La Plataforma de I+D+i en Energía Eólica Marina Flotante de Catalunya estará a un mínimo de 16 kilómetros de la costa 

0
Será una plataforma flotante, frente a la costa de Girona, que servirá de laboratorio tanto para actividades energéticas en el ámbito marino, "con especial atención a la energía eólica flotante", como para el estudio de su interacción con el entorno. El centro, que está siendo impulsado desde el departamento de Acción Climática de la Generalitat, servirá así mismo para estudiar el cambio climático en el Mediterráneo. El proyecto lo lidera el prestigioso Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC). La Plataforma ya está abierta a la recepción de proyectos de instituciones de Investigación, Desarrollo e innovación y/o empresas interesadas en ser usuarias de sus capacidades. [Foto: cala en Roses, Girona].
La Plataforma de I+D+i en Energía Eólica Marina Flotante de Catalunya estará a un mínimo de 16 kilómetros de la costa 

El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat anunció ayer el lanzamiento de esta iniciativa: la Plataforma d’R+D+i en Energies Marines de Catalunya (PlemCat), una infraestructura de investigación que se situará en la bahía de Roses (Alt Empordà, Girona). PlemCat será un laboratorio de ensayos flotante, en el mar Mediterráneo, que servirá para estudiar el comportamiento de diferentes componentes y sistemas técnicos para el avance ya la validación de la energía eólica flotante, de otras energías marinas, para la monitorización del ecosistema marino y para otros estudios medioambientales, climáticos o de biodiversidad. El proyecto -informa la Generalitat- está siendo canalizado a través del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), que está contando con el soporte técnico del Institut Català d’Energia (Icaen).

La plataforma PlemCat dispondrá de diferentes zonas para llevar a cabo diversos tipos de actividad, y prevé cubrir todas las actividades de I+D+i "desde el laboratorio hasta el mercado". Una primera zona se destinará a la evaluación de materiales, componentes y sistemas para analizar su comportamiento en condiciones reales marinas, y también permitirá desarrollar otras actividades de I+D+i. Una segunda zona estará diseñada para el ensayo de prototipos de tecnologías de generación de energía marina. Finalmente, para promover la innovación industrial, habrá una zona de validación de tecnologías precomerciales de generación eólica o de otras energías marinas.

Con este equipamiento, la Plataforma -informa la Generalitat- se marca como objetivo "facilitar y promover la investigación en todas las fases del desarrollo de un sistema de energía eólica marina flotante y de otras tecnologías energéticas renovables en el medio marino, y también la formación de investigadores y profesionales vinculados a estos ámbitos". Así, incluye tanto el desarrollo de modelos de simulación avanzados, la monitorización avanzada, el control, operación y mantenimiento a través de vehículos operados remotamente, y el diseño de nuevos sistemas de fijación y flotadores. Al mismo tiempo, la Plataforma estará capacitada para elaborar estudios ambientales vinculados a la interacción de estos tipos de infraestructuras con el entorno marino y también para convertirse en un observatorio del cambio climático y de la evolución de la biodiversidad en el mar Mediterráneo.

La Plataforma -informa la Generalitat- será ubicada en el golfo de Rosas, a una distancia de entre 16 y 24 kilómetros de la costa, y espera comenzar a operar antes de finales del año 2025. El proyecto se desarrollará en dos fases: la primera estará centrada en toda la actividad vinculada con los ensayos de prototipos, componentes y otras actuaciones de I+D+i; la segunda servirá para habilitar la zona destinada a sistemas precomerciales.

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (Institut de Recerca en Energia de Catalunya, IREC) ya ha abierto el plazo de recepción de manifestaciones de interés por utilizar las capacidades y servicios de la Plataforma. Las instituciones y empresas interesadas en ser usuarias pueden dirigirse ya al espacio específico que para ello ha abierto aquí IREC. Según reza el comunicado difundido por la Generalitat, además de contar con el impulso y el soporte del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el proyecto optará a la convocatoria RenMarinas Demos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo objetivo es precisamente el impulso de los bancos de ensayo, áreas marinas donde puedan ser probados los dispositivos de aprovechamiento de las energías renovables oceánicas.

El Govern de Cataluña recuerda en su comunicado por otro lado que impulsó el pasado mes de enero, en esta misma línea de aceleración de la implantación de las energías renovables, la creación de un grupo de trabajo integrado por el Departamento de Acción Climática y los municipios ampurdaneses afectados por el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo Levantino-Balear. "El objetivo es que la transición energética sea justa, equilibrada y consensuada con el territorio".

La Prospectiva Energética de Cataluña 2050 (ProEnCat 2050) identifica la I+D+i como uno de los ejes estratégicos sobre los que ha de pivotar la transición del sistema energético catalán hacia el cero neto en ceodós -la neutralidad climática- en 2050.

Además del PlemCat, el Govern -a través del Icaen- también está financiando y dando soporte a IREC en el desarrollo de la Plataforma Prima, un centro de ensayo y demostración en entornos reales de tecnologías energéticas y de nuevas soluciones y productos en la fase previa a su introducción en el mercado, y que está en fase de construcción. Con sede en Gurb (comarca de Osona, Barcelona), Prima será una plataforma de integración de energías renovables y almacenamiento formada por diferentes plantas piloto de escala industrial en las cuales se podrá experimentar y validar proyectos de manera compartida entre diferentes agentes del sector. Los ámbitos tecnológicos de las plantas piloto serán los siguientes: sistemas de hidrógeno, electrificación y flexibilidad, energías renovables y almacenamiento, energía térmica, eficiencia energética, movilidad sostenible y bioenergía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).