eólica

La planta de San Cibrao de Alcoa se podría suministrar de energía eólica

0
El preacuerdo al que han llegado Alcoa y Greenalia consiste en suministrar 2.297 gigavatios hora por cada año de energía limpia a la planta de aluminio de Cervo, en Lugo, durante 10 años a partir de 2024. Ahora los trabajadores de San Cribao tienen que decidir si aceptar este preacuerdo, que supone parar la producción durante dos años e invertir más de 90 millones de euros para reactivar la actividad. Greenalia ofrece hasta 18 proyectos eólicos, todos ellos en Galicia, con un potencial total de hasta 895 megavatios. Y de todos ellos, 584 megavatios se corresponden con proyectos eólicos en la provincia de Lugo.
La planta de San Cibrao de Alcoa se podría suministrar de energía eólica

La planta de aluminio que Alcoa tiene en San Cribao, en Cervo (Lugo), podría ser suministrada con energía eólica de Greenalia durante 10 años a partir de 2024, según ha informado Europa Press. Es el preacuerdo al que han llegado ambas compañías, antes de que los trabajadores voten este lunes en asamblea la última propuesta de la multinacional. Esta propuesta incluye apostar por las energías limpias y, a su vez, parar las cubas durante dos años, es decir, la producción, e invertir más de 90 millones de euros (103 millones de dólares) para la "viabilidad futura" de la planta, incluido el reinicio de la actividad a partir de 2024. Si se consigue el acuerdo, la factoría propiedad de la multinacional americana, según informa Europa Press, se garantizará así de "una tarifa estable" de 2.297 gigavatios hora por cada año, según el documento firmado por ambas compañías.

Por su parte, Greenalia ofrece hasta 18 proyectos eólicos, todos ellos en Galicia, con un potencial total de hasta 895 megavatios. Estos parques cuentan con acceso y conexión, han sido admitidos a trámite y ocho de ellos ya sacados a información pública. De todos ellos, 584 megavatios se corresponden con proyectos eólicos en la provincia de Lugo, con acceso y conexión por parte de Red Eléctrica (REE) en la subestación eléctrica de Xove, junto a las instalaciones de Alcoa en Cervo. Por su parte, algunos de estos proyectos se están tramitando a través del Gobierno central y la otra a través de la Xunta; y más del 50 por ciento ya han salido a información pública y está previsto que el resto lo hagan a principios del próximo año, lo cual permitirá iniciar su construcción a finales de 2022, de acuerdo con sus previsiones.

Este preacuerdo se enmarca en la propuesta del plan industrial de Alcoa "para reactivar" San Cibrao a partir del 2024 "en un contexto alcista" en el precio eléctrico, por lo que ve en los eólicos "una oportunidad para asegurar en el medio plazo" la competitividad de la industria gallega y de la planta de Cervo "en particular".

Tags: Eólica , Spain
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).