eólica

La Fiscalía investiga si las promotoras eólicas amañaron informes ambientales en Galicia

0
La Fiscalía de A Coruña ha abierto unas diligencias de investigación preprocesal sobre presuntas irregularidades en la emisión de informes de declaración impacto ambiental (DIA) favorables por parte la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, sobre los 120 proyectos eólicos tramitados en 2023 en la comunidad. La investigación pretende determinar si las declaraciones de impacto ambiental relativas a dichos parques eólicos fueron elaboradas por personas vinculadas a las empresas promotoras de los citados parques en lugar de los técnicos de la administraicón -los perfiles adecuados para este tipo de informes-, algo que la Xunta niega. 
 La Fiscalía investiga si las promotoras eólicas amañaron informes ambientales en Galicia

Teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos, a los efectos de examinar su posible incardinación en los delitos contra el medio ambiente recogidos en el Código Penal, asumió el caso la Fiscalía Provincial de delitos contra el medio ambiente.

Según ha adelantado elDiario.es, la investigación comenzó tras una denuncia del Sindicato Labrego Galego (SLG) en relación a la tramitación de los parques eólicos, en torno a 120, y en relación a la autoría de las declaraciones de impacto ambiental realizadas a finales de 2022 y principios de 2023. Tras analizar estas declaraciones, el SLG detectó que, en algunos casos, "aparecían personas de referencia de las empresas que promovían esos parques" en documentos que sí estaban firmados por el funcionario público correspondiente", explican desde el sindicato en declaraciones a Europa Press. Dos de estos casos aislados se corresponden con los parques de Serra da Piñeira y el de Banzas, aseguran desde el SLG, que denunciaron ante la sospecha de que pueda suceder lo mismo en otros casos.

Versión de la Xunta
Las declaraciones de impacto ambiental (DIA) "deben ser elaboradas siempre por técnicos de la Xunta de Galicia", sostienen desde la Xunta, que sostiene que ya aportaron a la Fiscalía las aclaraciones que les fuerond emandadas, por lo que seguirán colaborando "para dejar claro que se cumple la ley en todo el procedimiento". Además, el Gobierno gallego precisa que las DIA "se redactan tomando como base otros documentos elaborados previamente, entre los que se encuentran informes presentados por el promotor en formato PDF, que forman parte del expediente y que tienen que incluirse en la declaración de impacto ambiental".

La Consellería de Medio Ambiente se defiende señalado que "en la práctica, puede producirse la transferencia de metadatos, datos adicionales que no están a la vista y que aparecern al acceder a las propiedades, de unos documentos a los otros". Por lo tanto, "ese arrastre de metadatos es lo que provoca que se transfiera la autoría de un documento a otro, apareciendo como autores personas que nada tuvieron que ver con la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental", esgrimen.

Artículos relacionados

Galicia quiere desplegar 300 megavatios eólicos en 2024

La Xunta y Alcoa presionan al Gobierno para que apruebe 400 MW eólicos

El BNG propone que la eólica sea declarada bien público para que su explotación quede sujeta a concesiones temporales "como ocurre con la energía hidráulica"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).