eólica

La Eurocámara alerta sobre el impacto negativo de los aerogeneradores marinos en la pesca

1
El Parlamento Europeo ha alertado este miércoles del impacto negativo en los ecosistemas marinos y los caladeros de la Unión Europea de la instalación de nuevos aerogeneradores de energía eólica en el mar. La Eurocámara, que está reunida en sesión plenaria entre el 5 y el 8 de julio, tiene previsto adoptar el Fondo de la UE para la Pesca y la Acuicultura en esta sesión.



La Eurocámara alerta sobre el impacto negativo de los aerogeneradores marinos en la pesca

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe en el que pide una "participación justa" de pescadores y otros grupos de interés en el proceso de decisión de la construcción de las infraestructuras eólicas, informa Europa Press.

De acuerdo con los europarlamentarios, la cooperación puede reducir el perjuicio causado por las turbinas marinas a los bancos de peces y fortalecer la relación entre los distintos sectores, si bien señalan que los parques solo deberán construirse si hay garantías de que no habrá consecuencias negativas a nivel medioambiental, ecológico, socioeconómico o sociocultural, en línea con la Economía Azul y el Pacto Verde.


El texto expone que la costa y los caladeros pequeños, en los que faena el 80 por ciento de la flota europea, pueden verse especialmente afectados por la instalación de nuevos aerogeneradores eólicos. Es por ello que reclaman una compensación al sector pesquero en aquellos casos en los que el acceso se vea afectado por la construcción de las turbinas.


Igualmente, piden cooperación estrecha con Reino Unido, puesto que el 85 por ciento de estas infraestructuras se encuentra en el mar del Norte, el Báltico y el Atlántico noreste, espacios en los que los pescadores europeos seguirán compartiendo caladeros con sus compañeros británicos.



El Fondo de la UE para la Pesca y la Acuicultura está dotado con 6.100 millones de euros para 2021-2027. Al menos el 15% del dinero recibido por los países deberá destinarse al control de la pesca y la recogida de datos, y a combatir la pesca ilegal y no regulada. La protección y restauración de la biodiversidad son otras de las prioridades.

Añadir un comentario
Luis
Hola, no entiendo bien la noticia. Se trata de que los aerogeneradores marinos afectan al medio marino perjudicándolo? O que afecta a los pescadores perjudicándoles, porque no pueden faenar en los parque eólicos marinos? ¿Puede ser que los parques marinos podrían convertirse en "reservas marinas" donde los peces y otras especies estarían más tranquilas? ¿Y esto no sería beneficioso para la pesca en general? Gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).