eólica

La eólica se dispara

0
El Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) acaba de hacer público en Nueva Delhi su último informe de previsiones. Según ese documento, el mundo añadirá este año a su parque eólico global 60.000 megavatios (MW) y llegará a sumar hasta 75.000 en el año 2021, cuando -según GWEC- alcanzaremos los 800.000 megas de potencia eólica instalada, prácticamente el doble que hoy. [Foto: Puget Sound Energy].
La eólica se dispara

Nueva Delhi (India) ha sido el escenario elegido por GWEC para presentar su último Global Wind Market Report, informe según el cual en 2016 el mundo instaló 54.000 megavatios de potencia eólica (MW). Los escenarios de ese crecimiento han sido muy diversos, hasta 90 países, de los que 9 (incluida España) tienen más de 10.000 megas instalados y 29, más de mil. La capacidad acumulada mundial creció un 12,6% el año pasado, hasta alcanzar los 486.000 MW instalados (486 gigavatios, GW).

Según GWEC, los niveles de penetración eólica continúan aumentando en el mundo. Encabeza la lista Dinamarca, en la que el 40% de la electricidad consumida sale del viento. Le siguen Uruguay, Portugal e Irlanda con más del 20%; España y Chipre, con alrededor del 20%; Alemania (16%). Tres grandespaíses -Canadá, Estados Unidos y China- se apuntan el 6, el 5,5 y el 4%, respectivamente. El Consejo Mundial señala por otra parte que los bajos precios de las últimas subastas de eólica offshore en Europa están impulsando de nuevo el mercado eólico europeo.

No obstante -matiza el informe-, Asia será el continente que liderará el crecimiento eólico, con China e India a la cabeza. América del Norte le seguirá y Europa continuará “su segura, aunque poco espectacular marcha” hacia los objetivos de 2020. En América Latina, y a pesar de los problemas políticos y económicos de Brasil, otros países de la región han crecido para llenar el vacío, especialmente Uruguay, Chile y Argentina. África tendrá un gran año en 2017, con el liderazgo de Kenia, Suráfrica y Marruecos. Y Australia -y siempre según el informe-, parece volver a resurgir con proyectos para los próximos años después de un período de calma.

Potencia eólica instalada en el mundo en 2016 (GWEC)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).