eólica

La eólica marina, cada vez más grande y en aguas cada vez más profundas

0
La Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association, WWEA) acaba de publicar su último Balance Eólico Global. Según ese documento, que repasa el estado de la eólica a escala mundial, a treinta de junio de 2015 había ya casi 400 gigavatios de potencia eólica instalada en todo el mundo. De ese total, son ya 9.000 los megavatios instalados mar adentro. De ellos, 1.480 megas fueron instalados en 2014, un 25% menos que en 2013. A pesar de esa ralentización del crecimiento de la eólica marina, la industria sigue desarrollando turbinas, cada vez más grandes, y asimismo para aguas cada vez más profundas. Según WWEA, antes de 2020 ya habrá funcionando prototipos de hasta 10 megavatios.
La eólica marina, cada vez más grande y en aguas cada vez más profundas

El último balance publicado por WWEA (World Wind Energy Report 2014) reconoce que el crecimiento de la eólica marina se ha ralentizado. El documento concreta que el año pasado fueron instalados mar adentro 1.480 megavatios (MW), casi quinientos menos que en 2013, cuando se conectaron 1.941 megas, y menos también que en el año 2012, cuando la nueva potencia eólica marina ascendió a 1.903 MW. A finales del año pasado, operaban en el agua 8.900 MW (8,9 gigavatios, GW). Por lo demás, ya son trece los países que cuentan con parques eólicos marinos, once de ellos son europeos y dos, asiáticos. Solo tres países sumaron megavatios eólicos marinos en 2014: el Reino Unido, Bélgica y Alemania.

Reino Unido
A día de hoy, más de la mitad del mercado marino global está en Reino Unido (el 54% del total, frente al 36% de 2013). Las islas británicas añadieron el año pasado a su parque eólico marino nacional 813 megavatios. Más de la mitad de los aerogeneradores que operan mar adentro a día de hoy se encuentran en aguas británicas. En segundo lugar se encuentra Alemania, que añadió el año pasado a su cuenta 528 megas marinos (la eólica offshore supone el 3,4% del total de la eólica alemana). Dinamarca, una de las potencias del sector a escala global, no añadió ni un solo aerogenerador a su parque eólico nacional marino en 2014. Bélgica, sin embargo, ha escalado hasta el tercer lugar del escalafón global gracias a los 141 megas que instaló en 2014. Otros países, como Japón o Corea -añade el informe-, tienen "ambiciosos" planes de despliegue de eólica marina, si bien han de hacer frente -matiza WWEA- a grandes desafíos técnicos, "debidos, en particular, a la profundidad de sus aguas".

La eólica marina, motor del crecimiento de las turbinas, según WWEA
Según el último Balance WWEA, China estaría pisando a fondo el acelerador de la eólica marina. Así, fabricantes chinos están desarrollando aerogeneradores de cinco megavatios (5 MW) para los primeros parques eólicos offshore del país. Dinamarca está probando desde 2014 un prototipo de 8 MW (y 164 metros de diámetro de rotor) que está llamando a otros fabricantes a potenciar aún más sus turbinas. Según World Wind Energy Report 2014, antes de 2020 se materializarán prototipos de hasta 10 MW de potencia: los ingenieros -explica el informe- completarán en los próximos cinco años "el diseño conceptual y las claves del desarrollo tecnológico" de turbinas de esa potencia "o mayores". La asociación también considera poco menos que inminente la certificación de prototipos marinos de diez megas o más "para aguas profundas". Según WWEA, algunos fabricantes y centros de investigación chinos que ya han emprendido programas de I+D sobre máquinas de 10 MW tendrán sus primeros prototipos disponibles "en torno al año 2020". Todo ello viene a apuntar -concluye la asociación- que China será uno de los líderes globales absolutos en este campo en breve.

Más allá de la eólica marina
Por lo demás, el Balance Eólico Global que acaba de publicar WWEA repasa todos los grandes números del sector. Así, señala que la potencia eólica mundial alcanzó los 392.927 megavatios a finales de junio de 2015. El parque eólico global ha añadido a su cuenta 21.678 megas en los primeros seis meses de este año. Este incremento es sustancialmente mayor que los registrados en la primera mitad de los años 2014 y 2013, cuando se computaron 17,6 y 13,9 gigas respectivamente. La potencia eólica global ha crecido un 5,8% en esos seis meses (5,6% en el mismo período de 2014; y 4,9 en los seis primeros meses de 2013) y un 16,8% entre junio del 14 y junio del 15. Así los números, y según los cálculos de WWEA, todas las turbinas eólicas que hay instaladas actualmente (datos cerrados a 30 de junio de 2015) pueden generar el 4% de la demanda de electricidad mundial. Las previsiones para los próximos seis meses, además, son optimistas: según el secretario general de WWEA, Stefan Gsänger, "el mercado mundial para la energía eólica está eclosionando como nunca antes, y esperamos batir una nueva marca histórica de potencia instalada al cierre de este ejercicio".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).