eólica

La eólica made in USA supera su máximo histórico en plena pandemia

0
Máximo histórico de potencia conectada en un Segundo Trimestre (T2): 2.546 megavatios (MW). Y máximo histórico de potencia en construcción y/o fase avanzada de desarrollo: 43.628. El sector eólico estadounidense le ha reventado todas las costuras al T2 (abril, mayo y junio) del año 2020, el que ha sido sin duda el más duro de toda la historia de la eólica. A pesar de todo, a pesar de una pandemia que aún mantiene en vilo al mundo entero, el sector eólico estadounidense no solo no ha parado máquinas, sino que, antes al contrario, parece desatado. El parque eólico nacional USA cuenta ya con 109.919 megavatios de potencia.
La eólica made in USA supera su máximo histórico en plena pandemia

Catorce nuevas instalaciones (2.546 MW, en total) han entrado en operación en nueve estados de la Unión durante el segundo trimestre de 2020, probablemente el más duro desde que el Covid19 viera la luz allá por diciembre de 2019. El guarismo es el mayor registrado hasta la fecha en un segundo trimestre por la American Wind Energy Association (AWEA). Texas (territorio mayor que el que ocupan España y Portugal juntas) ha liderado la clasificación estatal estadounidense, con 810 MW de nueva potencia. A continuación se han situado Kansas, Colorado, Misuri (que se convierte en el vigésimo estado de la Unión en superar el gigavatio de potencia eólica instalada) y Nebraska. Según el registro de AWEA, ahora mismo hay conectados a la red en los Estados Unidos 109.919 MW, "potencia suficiente como para atender la demanda de 33 millones de hogares americanos".

La actividad de desarrollo y construcción de nueva potencia eólica -explican desde la Asociación- sigue mostrándose resiliente frente a la pandemia "gracias, parcialmente, a la flexibilidad adicional" que ha manifestado la Administración nacional (US Treasury and Internal Revenue Service) respecto a los procedimientos de cualificación para acceder a las ayudas (tax credit). En ese marco, y siempre según datos de AWEA, la actividad del sector ha establecido en el segundo trimestre de 2020 un nuevo máximo histórico (new record), con 25.318 megavatios de potencia en fase de construcción en todo el país. Además -añaden desde la Asociación- hay otros 18.310 megas de potencia "en fase avanzada de desarrollo". La potencia combinada (43.628 megavatios, MW) supone un 4% de incremento sobre el guarismo registrado por la American Wind Energy Association el segundo trimestre del año pasado, 2019.

Mar adentro, en las aguas territoriales de los Estados Unidos, la actividad también ha continuado. AWEA habla de avances significativos (significant strides) en este segundo trimestre (abril, mayo, junio). La Asociación destaca dos proyectos. Uno: han concluido las obras de instalación de los dos primeros aerogeneradores marinos que son instalados en aguas federales (se trata del proyecto Coastal Virginia, de 12 MW, que se encuentra ahora mismo en fase de prueba y comenzará a operar comercialmente a finales de año). Y dos: las compañías Eversource Energy y United Illuminating han firmado, precisamente durante este trimestre, contratos asociados al parque Park City (804 megavatios frente a las costas de Massachusets). En total -informa AWEA- ahora mismo el 21% de la actividad eólica en los Estados Unidos (9.112 MW) mira al mar.

Tom Kiernan, director ejecutivo de AWEA: "la eólica americana está inmensamente orgullosa de sus 120.000 trabajadores, que han luchado por traer electricidad eólica, limpia y fiable, a todos los ciudadanos de América incluso durante las fases iniciales de esta pandemia global. Su trabajo es más importante que nunca durante estos tiempos desafiantes"

AWEA es la asociación nacional estadounidense de la energía eólica. Según su perfil público, representa a mil compañías, unos 120.000 empleos en la economía estadounidense repartidos por los 50 estados de la unión. Forman parte de esta asociación líderes globales del sector energético, promotores, fabricantes de turbinas y componentes y suministradores de servicios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).