eólica

La eólica crece un 7% en 2020 en España y suma más capacidad instalada que cualquier otra tecnología

1
España ha incrementado la potencia eólica en 1.720 MW en 2020, sumando un total de 27.446 MW eólicos instalados. Según los datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE),   el año pasado produjo el 21,9% de la electricidad consumida en el país, lo que la sitúa como la segunda tecnología del mix y la primera en el ranking de las renovables, al aportar casi el 50% del  total. 

La eólica crece un 7% en 2020 en España y suma más capacidad instalada que cualquier otra tecnología

Pese al Covid, en 2020 se instalaron en España 1.720 MW eólicos (en 2019 fueron 2.243 los instalados y 393 MW en 2018). Esto da una cifra acumulada de 27.446 MW, lo que convierte a España en el segundo país europeo por potencia eólica instalada, tras Alemania. La eólica aportó el 21,9% de la electricidad consumida en nuestro país en 2020, siendo la segunda tecnología del mix. En relación a la generación con renovables, produjo el 49,7% del total, seguida de la hidráulica (27,7%) y la solar fotovoltaica (13,8%).

Esta tecnología está presente en prácticamente todas las comunidades autónomas, exceptuando Madrid, Ceuta y Melilla. Las comunidades autónomas que más eólica instalaron el año pasado son Aragón (1.050,87 MW), seguida de Navarra (262,58 MW), Castilla y León (216,30 MW), Castilla La Mancha (65 MW), Islas Canarias (28,80 MW), Andalucía (23,63 MW) y Galicia (23,60 MW). En porcentaje de instalación, las tres CCAA con mayor presencia de eólica son: Castilla León (23%), Aragón (15,2%) y Castila La Mancha (14,2%).

Aragón, en concreto, ha pasado de tener la quinta posición en potencia instalada en el año 2019, a ostentar la segunda posición tras añadir el año pasado más de 1 GW; hito logrado por segundo año consecutivo (algo que incluso pocos países europeos consiguen). 

De acuerdo con la AEE, "las políticas del Gobierno aragonés favorables para la inversión en energía eólica han tenido un efecto muy positivo para el sector en la comunidad autónoma y demuestran que, con el empuje político y las mejoras administrativas necesarias, la eólica es un importante elemento de crecimiento económico (con más de 1.000 millones de euros de inversión el año pasado) y de empleo en los territorios en los que se apuesta por ella".

Repsol Renovables entra en los primeros puestos

En total, en España hay 1.267 parques eólicos, con 21.431 aerogeneradores instalados. Asimismo, contamos con más de 220 centros de fabricación presentes en 16 de las 17 comunidades autónomas. Las cinco empresas fabricantes de aerogeneradores que han instalado la mayor parte de los parques eólicos son Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon. En España contamos con el 100% de la cadena completa de suministro dedicada al mercado nacional y a la exportación.

Las cinco empresas promotoras que más megavatios eólicos han instalado a lo largo de 2020 han sido Repsol Renovables, Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), Iberdrola, Enel Green Power / Endesa y Naturgy.

“2020 ha supuesto un año positivo en el que la eólica ha recuperado un ritmo anual de instalación de nueva potencia comparable al que se vivió en los mejores años de sector, cuando se lograba avanzar de forma lineal, año a año, traccionando toda la cadena de valor en nuestro país. El reto en esta nueva década es lograr la instalación de 2,2 GW anuales de media, de forma sostenida en el tiempo, para poder alcanzar los 50,3 GW incluidos en el PNIEC. Si se establecen los mecanismos y estrategias adecuados, conseguiremos, además de cumplir con los objetivos de potencia, sostener e incluso fortalecer la cadena de fabricación ubicada en España” afirma Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica.

El futuro

2021 se ha iniciado con una nueva subasta de renovables, que inaugura el calendario aprobado por el Gobierno hasta 2025. Para la patronal eólica, el diseño de la subasta del pasado mes de enero "tiene aspectos positivos respecto a las subastas anteriores y todavía algunos puntos de mejora, que habrá que ir afinando en las próximas convocatorias. Las subastas son herramientas de dinamización para asegurar el grado de avance hacia unos objetivos, y su diseño es un aspecto de vital importancia. No obstante, para lograr el cumplimiento del PNIEC las subastas deberán coexistir con el desarrollo de proyectos eólicos vía PPAs o directamente al mercado con coberturas".

"El sector eólico es un componente de alto valor añadido de nuestra economía, que cubre múltiples dimensiones: energéticas, industriales, climáticas, de innovación tecnológica, de empleo de valor añadido, de desarrollo regional y de presencia internacional. Con el incremento de la potencia eólica y la mayor cobertura de la demanda de electricidad nos situamos en un momento de oportunidad para el país y su recuperación económica. Utilicemos la eólica extrayendo todo su potencial”, añade Juan Virgilio Márquez.

España es el cuarto país que mayor potencia eólica instaló en Europa en 2020. Esta tecnología produce más del 15% de la electricidad que se consume en el continente y se concentra, fundamentalmente, en cinco países: Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.



Añadir un comentario
Miguel
Baleares está a la cabeza de todas las regiones. Normal. No hacen más que prometer y emitir propaganda de que toda su energía va a ser 100% renovable. Ah no, que son los primeros, pero por la cola. Por eso después REE va a gastar 1.200 millones de euros en ampliar la interconexión entre la península y Balerares a 700MW, para importar casi toda la energía que consuman desde la península.