eólica

La cooperativa Caja Rural de Soria promueve un parque eólico de 114 megavatios en Burgos

0
Lo hace junto a la compañía multinacional Iberdrola, con la que ha suscrito un acuerdo de colaboración "para la promoción, construcción y explotación" del denominado Complejo Eólico Buniel. Situado en Burgos, este complejo contará con una potencia instalada de 114 megavatios, generará energía limpia para abastecer a 350.000 hogares/año y evitará la emisión de 154.000 toneladas de CO2 al año. [Imagen de archivo de Iberdrola].
La cooperativa Caja Rural de Soria promueve un parque eólico de 114 megavatios en Burgos

Iberdrola ha anunciado esta semana que promoverá, junto a la sociedad cooperativa de crédito Caja Rural de Soria, el complejo eólico Buniel (Burgos). La instalación contará con 114 megavatios (MW) de potencia y se convertirá en una de las más grandes de Castilla y León. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán y la Caja soriana han suscrito un acuerdo de colaboración para la promoción, construcción y explotación de este nuevo proyecto eólico, que demandará una inversión de 100 millones de euros. El parque, ubicado entre los municipios burgaleses de Cavia, Cayuela y Buniel, estará integrado por 26 aerogeneradores Siemens Gamesa de 4,5 megavatios (modelo SG 4,5-132). Según Iberdrola, esta máquina es una de las de mayor potencia unitaria en el segmento terrestre y "óptima para emplazamientos de vientos altos". La compañía prevé que la construcción del parque comenzará en el año 2021.

Con la producción generada en Buniel -informa la eléctrica- se abastecerá de energía limpia "a una población equivalente a 350.000 hogares/año, lo que equivale a las poblaciones de Burgos, Palencia y Soria juntas; además, se evitará la emisión de 154.000 toneladas CO2 al año". Según Iberdrola, este proyecto refuerza su apuesta por Castilla y León y su liderazgo en energías renovables en la región, donde opera ya 5.087 megavatios, de los que 1.454 MW son eólicos. Castilla y León es, según la compañía, la comunidad autónoma en la que más megavatios verdes ha instalado. Además de este proyecto, en Burgos, Iberdrola tiene en tramitación administrativa parques eólicos con una capacidad instalada de 73 MW (Complejo eólico Herrera y el parque eólico La Lora).

Parque de Generación de Iberdrola Julio de 2019

El proyecto eólico Buniel -informa Iberdrola- forma parte del plan de relanzamiento de energías limpias de la compañía en España, plan cuyo objetivo es instalar 3.000 MW renovables nuevos de aquí a 2022 y hasta 10.000 de aquí a 2030. La compañía asegura que invertirá en el país en el periodo 2021-2030 ocho mil millones de euros (8.000 M€). Los nuevos desarrollos renovables supondrán inversiones por valor de 4.200 M€.

Ahora mismo, Iberdrola presume de ser el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 megavatios, mientras que su capacidad renovable total instalada -tanto eólica, como hidroeléctrica-, alcanza los 15.790 MW (de momento, cero de fotovoltaica).

Qué es Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". La compañía ha declarado una facturación (en 2018) de 35.075,9 millones de euros, un beneficio neto de 3.014 millones de euros y unos activos superiores a 113.000 millones de euros. Este es su parque global de generación de electricidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).