eólica

La AEE valora positivamente el Proyecto Estratégico de Energías Renovables del Gobierno

0
El mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el miércoles pasado el Proyecto Estratégico de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento, un proyecto que apela -dijo Sánchez- a "un área clave para el presente y el futuro de nuestra economía". Pues bien, la Asociación Empresarial Eólica ha hecho hoy una primera valoración de ese proyecto estratégico, que AEE considera es "un instrumento positivo y enfocado en la buena dirección para afrontar los retos que el sector eólico tiene identificados a futuro y aprovechar sus oportunidades". La Asociación pide, eso sí, refuerzos en la Administración para poder tramitar todos los fondos, ayudas y proyectos en tiempo y forma.
La AEE valora positivamente el Proyecto Estratégico de Energías Renovables del Gobierno

"El principal mensaje que me gustaría trasladar al sector es que vamos en serio, vamos a apostar por este sector [el de las energías renovables], porque tiene una alta potencialidad en múltiples parámetros que tienen que ver con un objetivo fundamental para el Gobierno: el progreso, el desarrollo y la cohesión territorial y social de España". Lo dijo el miércoles pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), un proyecto que, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), "plasma en gran medida las propuestas que hemos venido realizando durante el presente año". En ese sentido, el mensaje que ha transmitido hoy la AEE es inequívoco: el proyecto estratégico ERHA "es un instrumento positivo y enfocado en la buena dirección -según la Asociación- para afrontar los retos que el sector eólico tiene identificados a futuro y aprovechar sus oportunidades".

Pero, más allá de esa valoración general positiva, la AEE alerta sobre el que considera es el principal desafío al que ahora se enfrenta la Administración General del Estado. "El reto de ejecución a partir de ahora -explican desde la Asociación- se centra en avanzar con las convocatorias de asignación de los fondos según el calendario aprobado para poder adjudicarlos antes de 2024 y ejecutar las inversiones antes de 2027, consiguiendo enfocarlas claramente a maximizar la competitividad de la cadena de valor eólica española".

Pero no solo se trata de asignar fondos para ejecutar en tiempo y forma
La AEE también considera "crítico" avanzar "en paralelo" con la regulación, porque esta puede condicionar -alerta- el ritmo de avance de los proyectos que reciban los fondos. "Aspectos como la tramitación administrativa en proyectos de repotenciación, o en proyectos que combinen renovables y almacenamiento, o de generación de hidrógeno verde, o la regulación del acceso y conexión a la red para los parques eólicos marinos pueden ser aspectos clave en el éxito de los proyectos a tiempo".

Es decir, que, si bien es cierto que la valoración general de la AEE es positiva, no menos sonora es su voz de alerta. Alerta en el sentido de que probablemente va a hacer falta más músculo administrativo para gestionar todo lo que hay que gestionar en el plazo en el que hay que gestionarlo.

El análisis detallado de la Asociación
AEE ha analizado "los instrumentos y medidas que movilizarán una inversión total superior a los 16.300 millones de euros para avanzar en la transición energética" y este es el resultado de su análisis.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento incluye, según la Asociación, "medidas claras de apoyo"

1) para el repowering de parques eólicos y el reciclaje de las palas,

2) para proyectos eólicos innovadores con almacenamiento,

3) para el desarrollo de prototipos de eólica marina flotante,

4) para la mejora de las capacidades productivas industriales,

5) para el desarrollo de las infraestructuras portuarias hacia la eólica marina, y

6) para el desarrollo de proyectos pioneros de hidrógeno renovable potencialmente con eólica.

Según la AEE, en relación con las tecnologías renovables innovadoras, se podrán movilizar inversiones por más de 2.300 millones de euros, entre financiación pública (765 M€) y privada (1.600 M€).

El proyecto estratégico ERHA -reconoce la Asociación- plasma en gran medida las propuestas que el sector eólico ha venido realizando a lo largo de los últimos meses. En concreto -especifica la patronal-, hay seis medidas en este proyecto gubernamental "que derivan directamente de las propuestas de la Asociación Empresarial Eólica". Son estas:

1. Refuerzo de capacidades productivas (es la medida 2 del proyecto estratégico EHRA)
El proyecto estratégico ERHA proporciona un marco de apoyo al establecimiento de nuevas instalaciones o líneas de fabricación de componentes asociados a las renovables, la mejora de equipamientos en los centros productivos y el refuerzo de capacidades tecnológicas e industriales, lo que, en definitiva, puede aprovecharse para aumentar la competitividad de la industria de fabricación de componentes eólicos ubicada en nuestro país, para su posterior instalación en nuestro territorio o su exportación.

2. Repotenciación con reciclaje de palas (medida 3)
Habilitar esquemas de apoyo a la repotenciación de parques eólicos para incentivar la toma de decisión por parte de los propietarios y dar señales para incentivar el adecuado dimensionamiento de la industria del reciclaje de palas eólicas, aspecto clave para lograr el 100% de circularidad en el ciclo de vida de los aerogeneradores. En la actualidad, casi el 12% de los parques eólicos tienen más de 20 años de antigüedad, por lo que, las estrategias de repotenciación son claves.

3. Plataformas de ensayo para renovables marinas (medida 5)
La oportunidad que tiene España de convertirse en una plataforma industrial y de innovación en eólica marina flotante constituye "una realidad incuestionable -apuntan desde AEE-: nuestro país es ya el primer desarrollador de prototipos de eólica marina flotante del mundo y nuestras fábricas juegan un papel mayoritario en la producción de componentes para los parques eólicos marinos de cimentación fija que se instalan en otros mercados". Por todo ello -continúa la Asociación-, la disponibilidad de plataformas de ensayos y experimentación dimensionadas a las necesidades de la industria y enfocadas a la eólica marina flotante es una premisa para seguir manteniendo el posicionamiento tecnológico "y una oportunidad para constituir a España como un polo de referencia tecnológica e industrial a nivel internacional".

4. Adaptaciones logísticas e infraestructuras portuarias (medida 6)
Entre los puertos españoles existen casos concretos que son referencia para la exportación/importación de componentes eólicos; autoridades portuarias que han sabido entender la oportunidad de sumar esfuerzos con la industria eólica y han visto resultados muy positivos. A este respecto, el PERTE ERHA proporciona mecanismos de apoyo para el crecimiento y la adecuación de instalaciones portuarias para jugar un papel clave en la fabricación, logística y prestación de servicios para la eólica marina y las energías del mar. Aspectos como el ensamblaje de aerogeneradores, la fabricación de plataformas y estructuras, el almacenamiento de material, la potenciación de redes eléctricas y energéticas a partir de la generación renovable, ganan competitividad cuanto más cerca del punto de exportación o instalación se realicen, posicionando a los puertos como infraestructuras clave.

5. Proyectos piloto de renovables marinas (medida 7)
El proyecto estratégico ERHA proporciona apoyo a la puesta en marcha de prototipos, parques demostradores y pre-comerciales, para soluciones de flotación de parques eólicos marinos. Pues bien, según la AEE, el apoyo financiero en estas fases del desarrollo de la tecnología, para probar in-situ su viabilidad técnica, logística y económica "es una herramienta fundamental de apoyo a la industria de base tecnológica, permitiendo asegurar la idoneidad del diseño en etapas tempranas y garantizar el posterior paso al nivel comercial". La Asociación recalca en ese sentido que "incluso en estas etapas iniciales ya se genera un efecto tractor claro en la cadena de valor nacional y local".

6. Proyectos de almacenamiento innovadores (medida 8)
El proyecto estratégico ERHA proporciona un marco claro de apoyo para el desarrollo experimental con pilotos comerciales de proyectos de eólica con almacenamiento. La combinación de parques eólicos con sistemas de almacenamiento aporta valor a la instalación al dotarla de mayor gestionabilidad. La combinación de la capacidad de generación de electricidad de los parques eólicos junto con la flexibilidad que aporta el almacenamiento permiten una mayor integración de la instalación en la red.

Habida cuenta de todo ello, la conclusión de la AEE es que la aprobación de este "proyecto estratégico" constitutye "un paso decisivo para avanzar en el despliegue de las tecnologías renovables -como la eólica-, y su combinación con otras tecnologías que permitan mejorar sus prestaciones o gestionabilidad".

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las inversiones previstas en este "proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica" permitirán movilizar de forma directa más de 16.300 millones de euros, con el potencial de generar más de 280.000 empleos. En concreto, los 3.558 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignado a las medidas transformadoras como parte central del proyecto estratégico generarán un impacto en el PIB de más de 12.300 millones de euros, y un valor añadido bruto de casi 11.000 millones de euros.

Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).