eólica

KKR vende; Acciona compra

0
Acciona y AXA IM-Real Assets (filial del grupo asegurador francés AXA) han firmado un acuerdo con Kohlberg Kravis Roberts (KKR) en virtud del cual ambas adquirirán la participación del 33,33% que actualmente poseen los fondos de infraestructuras de KKR en Acciona Energía Internacional (AEI), junto con algunos co-inversores. La transacción ha sido estructurada y facilitada por Real Assets Advisers (RAA).
KKR vende; Acciona compra

Acciona aumentará su participación en AEI, en virtud de esta operación, desde el 66,67% actual hasta el 80,0%. AXA IM-Real Assets adquirirá el 20,0% de participación restante convirtiéndose en socio de Acciona en el sector de las energías renovables. Acciona tiene la intención de mantener una participación del 75% en AEI, de modo que la filial pase a formar parte de su grupo de consolidación fiscal español. La compañía ya ha anunciado que buscará posibles inversores que adquieran el 5% adicional antes del cierre de la operación, previsto para diciembre del año 2020 y sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.

AEI fue creada en 2014 para albergar la mayor parte de los activos de generación de energía renovable de Acciona fuera de España en ese momento. KKR adquirió una participación del 33,33% en AEI, conservando Acciona el 66,67% restante y continuando con la gestión de la cartera. AEI posee actualmente 52 activos de energía renovable, en su mayoría parques eólicos terrestres, con una capacidad de generación neta combinada de 2,3 gigavatios (GW). La cartera está repartida por todo el mundo y los activos se encuentran principalmente en países de la OCDE, como Estados Unidos, México, Canadá, Italia, Portugal, Suráfrica y Australia.

Isabelle Scemama, consejera delegada de AXA IM-Real Assets: “hemos establecido unos criterios muy exigentes para nuestra primera gran inversión en energía renovable: historial operativo establecido, alto rendimiento en efectivo previsto, bajo apalancamiento, vida útil restante sustancial de los activos, diversificación significativa, potencial para inversiones de seguimiento, y alineación genuina con un socio industrial y de construcción de élite. Eran muchas las exigencias, pero AEI cumple con todos esos criterios y más. De cara al futuro, nos entusiasma explorar nuevas oportunidades con nuestro socio Acciona Energía y con el grupo Acciona en general, donde ya tenemos importantes operaciones en el sector inmobiliario. Esta inversión hace que nuestras participaciones en infraestructuras, en representación de nuestros clientes, superen los 1.800 millones de euros”

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona: “la relación con KKR en los últimos años ha sido muy exitosa y productiva, y estamos agradecidos por su importante contribución y su apoyo. Estamos muy satisfechos de dar la bienvenida a AXA como nuevo socio y estamos seguros de que, juntos, podremos encontrar oportunidades de crecimiento y de coinversión en proyectos de interés común. Esta operación, en un contexto de mercado tan difícil debido a los efectos derivados del confinamiento global, es una clara evidencia de la calidad de los activos de Acciona y de nuestra fortaleza como desarrollador y operador global de infraestructuras sostenibles"

Johannes Huth, responsable de KKR para Europa, Oriente Próximo y África: “queremos agradecerle a Acciona su labor como socio y gestor de la compañía que se creó en 2014. Nos complace que el negocio avance a partir de ahora bajo propiedad de Acciona y de AXA"

Roger Ammoun y Ram Kumar, socios co-directores de RAA: “nos complace haber podido intermediar en una transacción histórica en el sector de la energía verde que proporciona un resultado satisfactorio para AXA, Acciona y KKR. Confiamos en que la asociación resultante entre Acciona y AXA permitirá a AEI reforzar su posición como campeón mundial de las energías renovables"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).