eólica

Ingeteam, desde la I+D al número 1

0
Sus números son sencillamente formidables. Solo dos pinceladas para empezar. Una: Ingeteam es hoy el primer proveedor independiente de convertidores de energía eólica del mundo, con una potencia suministrada de cincuenta gigavatios (50 GW). Y dos: Indar (Grupo Ingeteam), que desarrolla y produce (para los principales fabricantes del mundo) generadores de hasta nueve megavatios de potencia, lleva entregadas hasta la fecha más de 22.000 unidades de este componente (38 GW) y es el único fabricante independiente del
 mundo con producción propia en Estados Unidos.
Ingeteam, desde la I+D al número 1

Nació en 1972 y es hoy toda una potencia mundial –toda una autoridad– en el campo del desarrollo tecnológico de la electrónica de potencia y control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones); la máquina eléctrica rotativa (motores, generadores y grupos moto-bomba Indar); los sistemas de integración de ingeniería electro-mecánica y de automatización; y los servicios de Operación y Mantenimiento (ahora mismo Ingeteam presta esos servicios a más de 9.000 megavatios de potencia eólica en todo el mundo). El secreto de los números que abren este reportaje (50 gigas de convertidores, 38 de generadores, más de 9 en OyM, Operación y Mantenimiento) radica, probablemente, en la apuesta constante de Ingeteam por la I+D+i, ítem en el que la empresa presume de invertir, anualmente, más del 5% de su cifra de negocio y en el que tiene ocupado al 11% de su plantilla: más de 400 personas.

Los resultados saltan a la vista. La compañía cuenta a día de hoy con toda una gama de productos para aerogeneradores (colosos) de hasta quince megavatios de potencia. Y no para.

Ni siquiera en mitad de una pandemia, ni siquiera en verano.

Porque ya tiene en el mercado su última línea de modelos de simulación avanzada para la integración de energía eólica en redes y porque se atreve con todo, que acaba de anunciar la que es sin duda la Noticia del Verano de Ingeteam, su asociación con Iberdrola en el parque eólico de Whitelee, el mayor (terrestre) que la eléctrica opera en el Reino Unido.

En Whitelee, la firma vasca (Ingeteam tiene su sede en Zamudio, Bizkaia) va a suministrar a Iberdrola el que va a convertirse en su mayor sistema de almacenamiento con baterías en el mundo (el suministro incluye Sistema de Control, Convertidores de Potencia y baterías de ión litio).

Con la solución que ha desarrollado Ingeteam, Iberdrola podrá participar en el mercado de regulación de frecuencia de la red nacional de Reino Unido. La instalación comenzará a operar a finales de este año y, en el primer trimestre de 2021, está previsto concluyan las pruebas de cumplimento de código red del operador del Reino Unido (el equivalente a Red Eléctrica de España).

Los Sistemas de Control y los Convertidores de Potencia de este contrato están basados en la tecnología propia del Grupo Ingeteam y van a permitir la correcta carga y descarga de las baterías. En momentos de baja demanda de energía eléctrica, el parque eólico podrá seguir generando a máxima capacidad, y el excedente se almacenará en la batería.

Cuando se incremente la demanda, el sistema de control enviará una orden al Convertidor de Potencia para que extraiga la energía de la batería y la entregue a la red.

“Este proceso –explican desde Ingeteam– se ejecuta en fracciones de segundo, ‘enciende la pila’, realizando primero una extracción de energía de la batería en Corriente Continua, y posteriormente una conversión y adecuación a Corriente Alterna, para ser introducida en la red eléctrica de alta tensión y sumada a la que se genera en las turbinas eólicas”.

El sistema de Whitelee será “similar a una fuente de alimentación de un ordenador portátil, si bien -presumen en la empresa- es un millón de veces más grande y permite además que la energía fluya en los dos sentidos entre la red eléctrica y la batería”.

Pues bien, de los números de Ingeteam, de los sistemas de almacenamiento de un futuro que ya es presente, de la pandemia que todo lo llena y de “la gran importancia de la modelización y de la capacidad de simular comportamientos ante diferentes casuísticas en la red eléctrica” nos habla en esta entrevista exclusiva David Solé, el Director General y de Operaciones del Grupo Ingeteam.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).