Desde la patronal eólica española (AEE) explican que objetivo de estos canales es facilitar la coordinación y asistencia a empresas y a las propias asociaciones mediante el intercambio de información y la puesta a disposición de las mejores prácticas de todo el mundo para garantizar que la eólica pueda continuar operando (de manera segura) como una industria, y facilitar datos a los políticos sobre la contribución crítica del sector eólico a las actividades económicas y al crecimiento.
Estos canales supervisan los paquetes de estímulo económico que se están diseñando o implementando en todo el mundo, para ayudar a garantizar que el sector eólico sea consultado y tomado en consideración. "Es de vital importancia que veamos surgir planes de estímulo ecológico para garantizar un crecimiento económico sostenible después de COVID-19", indican desde GWEC. "También es vital asegurar que no se pierda el impulso sobre el tema crucial del cambio climático en el contexto de un futuro repunte económico", añaden.
“COVID-19 muestra la importancia vital de un suministro de electricidad confiable para nuestras sociedades. Y cuán crítico es que continuemos operando y manteniendo los parques eólicos existentes y continuando con la construcción y la fabricación", destaca, por su parte, Giles Dickon, CEO de Wind Europe.
Según datos de la patronal europea, la actividad continúa en el 96% de los sitios de fabricación eólica en Europa con cierres de plantas concentrados en España e Italia. Pero la cadena de suministro europea completa se ve afectada por las restricciones a la libre circulación de bienes y trabajadores y la incertidumbre sobre la política energética y la economía en general.
Canal de información de WindEurope.
Canal de información de GWEC.