eólica

Iberdrola vende sus activos eólicos en Polonia por 200 millones de euros

0
La multinacional española ha anunciado esta semana que ha alcanzado un acuerdo con las empresas polacas Energa Hydro (filial de Energa) y PGE Polska Grupa Energetyczna (PGE) para la venta "de la totalidad de sus activos eólicos en Polonia, agrupados en la sociedad Iberdrola Renewables Polska, en la que posee un 75% del capital, por un importe aproximado de 203 millones de euros (840 millones de zlotys polacos)".
Iberdrola vende sus activos eólicos en Polonia por 200 millones de euros

La compañía que dirige José Ignacio Sánchez Galán inscribe esta operación "en el marco de su plan de desinversiones de negocios y en países no estratégicos para el periodo 2012-2014". Iberdrola Renewables Polska es la sociedad que agrupa todos los activos eólicos de Iberdrola en el país (la multinacional española posee el 75% del capital, mientras que el 25% restante se encuentra en manos del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, BERD). Iberdrola Renewables Polska posee cinco parques eólicos operativos en el país, con una capacidad instalada de 184,5 megavatios (MW), además de una cartera de proyectos eólicos también en Polonia.

La operación, que está "pendiente de las autorizaciones pertinentes", forma parte del plan de desinversiones que presentó Iberdrola en Londres a finales del pasado mes de octubre y que incluyen, según la compañía, "ventas de activos por importe de 2.000 millones de euros a lo largo del trienio, con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del Grupo". Iberdrola informa de que ya ha llevado a cabo desinversiones de activos considerados no estratégicos valoradas en aproximadamente 1.100 millones de euros desde principios de 2012: "entre dichas operaciones, figura la reciente venta de 32 parques eólicos terrestres en Francia a EDF Energies Nouvelles, MEAG, ERGO y GE Energy Financial Services y de la participación en los siete parques eólicos terrestres que la compañía tenía operativos en Alemania a MVV Energie AG, a través de su filial MVV Windenergie GmbH".

Asimismo, Iberdrola ha cerrado en 2012 desinversiones en Estados Unidos, como las de The Energy Network -propietaria de Hartford Steam- a Energenic o Energetix y NY SEG Solutions a Direct Energy, a lo que se suma la venta de todos los activos de distribución de gas que la compañía poseía en España (Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana); el 13,25% de Gas Natural México; la mayor parte de sus títulos en la operadora de telecomunicaciones Euskaltel -aún mantiene un 2%- o la empresa GH Electrotermia, en la que participaba junto a BBVA a través de la Corporación IBV. La empresa ha anunciado esta semana que "prevé continuar impulsando las desinversiones en los próximos meses de cara a reforzar su solidez financiera, lo que pasa por seguir reduciendo su deuda, mejorando los ratios financieros y manteniendo el rating".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).