El parque eólico (Nebrodi) que acaba de poner en marcha Iberdrola en la provincia de Messina, en la zona nororiental de Sicilia, tiene una potencia de 64,6 megavatios (MW) y es, según la multinacional española, una de las instalaciones eólicas más grandes de Italia. Integrado por 76 aerogeneradores del modelo G52 de Gamesa, "su puesta en marcha ha generado unos 350 empleos en la zona y en ella han colaborado las principales empresas locales del sector, como la constructora Maltauro o GES Italia", según la nota de prensa difundida por Iberdrola.
La empresa española ha desarrollado este proyecto en sociedad (al 50%) con la compañía italiana API Nova Energía, perteneciente al Grupo Empresarial API y, gracias a su entrada en funcionamiento, ha elevado su potencia en el país hasta los 102 MW. Iberdrola declara en Europa más de 8.000 MW renovables instalados: "con esta potencia –asegura la compañía– se podría dar suministro a alrededor de cuatro millones de habitantes y evitar la emisión a la atmósfera de unos catorce millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2)".
La Empresa declara instalaciones renovables ("fundamentalmente parques eólicos") en diez países europeos, concretamente en España (5.862 MW); Reino Unido (1.002 MW); Francia (293 MW); Grecia (261 MW); Polonia (184 MW); Hungría (158 MW); Italia (102 MW); Portugal (92 MW); Alemania (63 MW) y Chipre (20 MW). Actualmente, entre sus principales proyectos en el Viejo Continente, destaca la ampliación del complejo de Whitelee, que alcanzará los 539 MW, potencia que lo consolidará como la mayor instalación eólica de Europa.
Asimismo, la compañía española destaca "por su magnitud" el proyecto del complejo eólico Dobrogea, situado en la zona de Constanza (Rumanía), que Iberdrola califica como "la iniciativa eólica terrestre más ambiciosa del mundo, dado que incluye la puesta en marcha de hasta 50 parques con una potencia conjunta de 1.500 MW, que se construirían entre 2011 y 2017". La Cámara de Comercio Española en Italia es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en Milán en 1953 por empresarios españoles e italianos, cuya misión fundamental "es potenciar las relaciones comerciales entre ambos países".
Más información
www.iberdrola.es