eólica

Iberdrola presenta innovadoras soluciones para aerogeneradores marinos 

4
La compañía ha realizado una demostración de las soluciones que ha desarrollado de cimentación flotante para aerogeneradores marinos y para transportar estas turbinas hasta sus emplazamientos en el mar. Iberdrola, que está ensayando estas tecnologías en el Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo-Cehipar (Madrid, asegura que las infraestructuras flotantes son la solución perfecta para países como España.
Iberdrola presenta innovadoras soluciones para aerogeneradores marinos 

El Cehipar, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, permite simular todo tipo de condiciones marinas extremas. Se trata, por tanto, de un lugar perfecto para poner a prueba estas tecnologías y mostrar los avances obtenidos en Ocean Lider y Flottek, las iniciativas en las que se enmarcan los desarrollos de Iberdrola y cuya finalidad es poner de manifiesto la viabilidad de un nuevo sistema para instalar parques offshore en aguas con una profundidad de 60 metros en adelante.

Para llevar a cabo las pruebas mostradas en el Cehipar, se están utilizando dos diseños, de cimentaciones flotantes para máquinas de 2 y 5 MW de potencia unitaria,  a escala reducida (1/35 y 1/40 respectivamente). Durante la demostración, que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, los asistentes fuimos testigos de cómo el conjunto soportaba sin el menor percance olas por encima de las provocadas por el tsunami en Fukushima. 

“Todos los resultados que hemos hecho han confirmado los ambiciosos objetivos perseguidos con estos proyectos, y eso a pesar de haberse simulado las condiciones meteorológicas más extremas a las que jamás se ha sometido un cimentación flotante. Hemos probado como reaccionan con olas incluso de hasta 31 metros de altura”, señala Juan Amate, responsable de estas tecnologías.

El sistema de cimentación desarrollado por Iberdrola consiste, básicamente, en una plataforma sobre la que se instala el aerogenerador y cuatro pontonas, cada una de las cuales incorpora dos líneas de fondeo, de acero. Para transportar las turbinas hasta su destino  en alta mar, la compañía está probando dos sistemas. Uno de ellos consiste en una barcaza/pontona; el otro, en un mecanismo de flotadores reutilizable que, de acuerdo con Amate, está demostrando ser especialmente adecuado para la máquina de 5 MW, con la ventaja de que se puede escalar para máquinas aún mayores, de 8 o 10 MW.

Otro aspecto destacado por Amate es su buen comportamiento económico. “Estas tecnologías son muy competitivas. En el caso del aerogenerador de 5 MW, sale a 1,15 millones por MW instalado para parques de entre 80 y 100 metros de profundidad. Un precio que resulta competitivo con  los parques offshore de cimentación convencional de entre 30 y 40 metros de profundidad”.

Iberdrola ha terminado este mes de noviembre los ensayos en el centro madrileño, y ahora se prepara para poder probar los desarrollo en alta mar, probablemente hacia finales de 2013. La compapañía asegura que “las infraestructuras flotantes son la solución técnica que más posibilidades tiene de implantarse de cara a impulsar la eólica marina en países como España, dada la profundidad de sus costas”. Amate añade que al situarse estos parques lejos de la costa, el actual rechazo social desaparecería o sería menor.

En los proyectos Ocean Lider y Flottek participan otras empresas del sector y numerosos centros de investigación. Concretamente en Ocean Lider, a cuyo frente se encuentra Iberdrola,  participan 20 empresas y 25 centros de investigación, y además de la eólica offshore abarca investigaciones y desarrollos sobre otras energías marinas; Flottek está comandado por Gamesa y apoyado por el gobierno vasco   Ambos proyectos cuentan con tecnología 100% española.

Añadir un comentario
ALBERTO
Es un paso muy grande para nuestro pais en donde disponemos de un potencial elevado para desarrollar esta tecnología y sobre todos una buena recorversión para el sector naval ( construcción) y pesquero( mano de obra muy experimentada)
mathew
esto me recuerda el proyecto de las tres boyas de proyectos de IDERMAR que estan hace tiempo en el mar Cantabrico, pero claro estos se probaron en el tanque marino del IH y son torres meteorológicas.
bcl
La solar y la eolica son complementarias. la eolica flotante tiene un potencial muy elevado y ademas es una tecnologia en la que España podria ser puntera, con los consequentes beneficios economicos y sociales.
I.Maule
muy bien por Iberdrola pero, francamente, en España no lo necesitamos: que lo implanten en Escocia o USA, donde ya trabajan. Aquí la solar es mucho mejor, y ya basta de persecuciones amparadas en el poder. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).