eólica

Iberdrola pondrá en marcha en Kenia un parque eólico de 61 megavatios

1
La multinacional hispano-catarí (su principal accionista es el fondo soberano de Catar) acaba de anunciar que se ha adjudicado "un contrato llave en mano para poner en marcha una instalación eólica que contará con 38 aerogeneradores, de la multinacional estadounidense General Electric, de 1,6 MW de potencia unitaria". Iberdrola es el accionista principal de la empresa española Gamesa, que es fabricante de aerogeneradores. [Foto: archivo].
Iberdrola pondrá en marcha en Kenia un parque eólico de 61 megavatios

Iberdrola Ingeniería construirá el parque eólico de Kinangop (Kenia), de 61 megavatios (MW), por 85 millones de euros, según informa la multinacional en la nota de prensa que ha difundido hace unas horas. El parque eólico de Kinangop estará ubicado a cuarenta kilómetros al noroeste de la capital de Kenia, Nairobi. El proyecto -explica Iberdrola- ha sido promovido por la empresa keniana Aeolus y cuenta, por una parte, con capital del African Infraestructure Investment Fund II (aportado por Macquarie y la empresa Old Mutual) y, por otra, con recursos del fondo noruego de ayuda a países en desarrollo, Norfund, siendo la entidad financiera el banco surafricano Standard Bank.

Otros 65 millones de euros
La filial de Iberdrola se encargará de "la ingeniería, los aprovisionamientos, la construcción y la puesta en marcha" del parque. Este contará con un total de 38 turbinas de la empresa estadounidense General Electric, de 1,6 MW de potencia unitaria, con una altura de buje de cerca de 80 metros y un diámetro de rotor de 82,5 metros. Según la nota difundida por la compañía, "este proyecto consolida la presencia de Iberdrola Ingeniería en África y, en especial, en Kenia, un país que se ha convertido en prioritario para la empresa y en donde en la actualidad desarrolla dos grandes proyectos en las áreas de renovables y redes por un importe conjunto de más de 65 millones de euros".

Más eólica y redes también
En el primer caso, la compañía informa que está llevando a cabo, para la empresa Kenya Electricity Generating Company Limited (Kengen), el parque eólico Ngong II, que se ubica en el municipio de Ngong Hills, a treinta kilómetros de Nairobi. Esta instalación, en fase de construcción, tendrá una potencia de 13,6 MW y se realiza a través de un consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y Gamesa. En el segundo caso, Iberdrola -explica la nota- "afronta un gran proyecto, denominado Anillo de Nairobi, para la empresa Kenya Electricity Transmision (Ketraco): esta iniciativa contempla la completa modernización de la infraestructura eléctrica de la capital keniata, mediante un plan integral de renovación de las redes de distribución". El Anillo de Nairobi, que mejorará sustancialmente la fiabilidad del suministro eléctrico de la ciudad, consiste en la puesta en marcha de un nuevo sistema de distribución que incluye una red de alta tensión, cuatro subestaciones y la ampliación de la subestación más importante de la ciudad.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Pero cómo es que una empresa en Kenia se pone a instalar eólica con lo cara que es? Y cóm se mete Iberdrola a hacer semjante cosa ruinosa? Es que el fondo soberano de Qatar quiere arruinar a las empresa que se dediquen a producir energía en Kenia? Es que allí hace mucho viento, más que en Europa? Es que el consejero delegado de Iberdrola en Kenia está majara y ha decidido invertir en esa forma de producir energía que es tan poco eficiente? Quién lo entienda, que lo explique.