eólica

Iberdrola entra en el capital de la compañía de Silicon Valley QBotix

0
La multinacional hispano catarí (su principal accionista es el Fondo Soberano de Catar) acaba de anunciar su última operación americana, que "se enmarca dentro de las actividades de su programa de capital riesgo corporativo, Perseo, puesto en marcha en el año 2008 y que cuenta con más de 70 millones de euros para invertir en tecnologías y nuevos modelos de negocio".
Iberdrola entra en el capital de la compañía de Silicon Valley QBotix

Iberdrola informa que ha participado, a través de su programa de capital riesgo corporativo Perseo, en una ronda de inversión de 12 millones de dólares en la empresa estadounidense QBotix, "que desarrolla tecnología robótica para instalaciones de generación renovable". Además del Grupo, en la citada ronda de inversión han participado varios otros actores. Así, la compañía alemana E.On, y los anteriores inversores de QBotix, los fondos de venture capital estadounidenses New Enterprise Associates, Firelake Capital Management y Draper Nexus. La multinacional hispano catarí no precisa, en el comunicado que ha hecho público hoy, el volumen de capital que ha invertido.

Perseo
Según ese comunicado, los productos que desarrolla QBotix, ubicada en Silicon Valley, "aplican tecnología robótica con el fin de reducir significativamente los costes de desarrollo y operación en proyectos renovables". En ese sentido, el director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado, ha declarado que “esta es una muestra más de nuestra colaboración con empresas de nueva creación que están ayudando a afrontar los retos de nuestro sector”. La entrada de la empresa en QBotix se enmarca -explica la compañía- dentro de las actividades del programa de capital riesgo corporativo, Perseo, puesto en marcha en el año 2008 y que cuenta con más de 70 millones de euros.

Segunda apuesta por Silicon Valley
Este desembarco -añade Iberdrola- es el segundo que protagoniza la compañía en los últimos meses, de la mano de Perseo, en una empresa estadounidense, tras la inversión de 15 millones de dólares, junto a General Electric y el fondo de capital riesgo Angeleno Group en la empresa estadounidense Stem inc, que, también ubicada en Silicon Valley, está especializada en el desarrollo de sistemas de almacenamiento distribuido de energía. Frente a determinadas voces del sector, que critican que Iberdrola está invirtiendo en empresas extranjeras los beneficios que obtiene en España, la multinacional hispano catarí ha recordado hoy, en su comunicado, que, "de cara a reforzar la actividad del programa Perseo en España, la compañía firmó un acuerdo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco del programa Innvierte". A través de este acuerdo, rubricado en junio de 2012, "Iberdrola tiene previsto coinvertir junto al Gobierno más de 25 millones de euros en los próximos cinco años en start-ups tecnológicas españolas en el sector energético" (la eléctrica tampoco detalla en su comunicado qué cantidad invierte el CDTI -de esos 25 millones de euros totales- y cuál es la cuantía concreta que invierte Iberdrola). La primera iniciativa surgida en ese marco, en todo caso, se cerró el pasado mayo con el apoyo a la compañía salmantina Arbórea Intellbird.

Añadir un comentario