eólica

Greenalia presenta un proyecto para impulsar la fabricación de cimentaciones flotantes de eólica marina

0
La compañía gallega ha presentado ante el Miteco un Manifiesto de Interés (MDI) para
promover un plan industrial en paralelo al desarrollo de sus proyectos de instalaciones offshore. La propuesta, elaborada en colaboración con diferentes socios estratégicos, contempla el anclaje
del tejido laboral de la industria del metal y la creación, solo en la fase inicial, de 200 nuevos
empleos en el marco de la elaboración de cimentaciones flotantes a nivel comercial.

Greenalia presenta un proyecto para impulsar la fabricación de cimentaciones flotantes de eólica marina

El CEO de Greenalia, Manuel García, destacó el pasado viernes en el foro “Competitividad y Transición ecológica. La economía verde como pilar de la reactivación” que con esta iniciativa, nuestro país estaría en condiciones de alcanzar una posición de liderazgo en la fabricación de componentes para la eólica marina a nivel internacional.

 La propuesta ya ha sido trasladada por la productora de renovables al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) a través de un Manifiesto de Interés (MDI) en la última convocatoria abierta por la administración central.

De acuerdo con Greenalia, este desarrollo industrial permitiría posicionar a España como referencia en la construcción de estos componentes en un momento de claro impulso a esta tecnología en todo el mundo.

Según Manuel García, una vez alcanzado un importante conocimiento sobre las cimentaciones flotantes para eólica marina en nuestro país -el 26% de las patentes a nivel mundial son españolas- y teniendo en cuenta la tramitación, por parte de Greenalia, de cinco parques eólicos marinos en Canarias -los primeros de España-, “se abren posibilidades reales para la industria de avanzar en la puesta en marcha de procesos de fabricación a nivel comercial de este tipo de cimentaciones impulsadas por el desarrollo de nuestros futuros parques offshore”. 



Esto, añadió el CEO de Greenalia, "permitirá despegar esta tecnología en las Islas Canarias o Galicia, zonas de gran recurso eólico, y a la vez alcanzar mayor independencia energética, cumplir con los objetivos de generación de energía renovable, crear una bolsa de de empleo cualificado y, paralelamente, posicionar a nuestro país en un puesto de liderazgo en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial".

Multitecnología

Para el diseño, creación y puesta en marcha de esto proyecto, Greenalia se apoya en distintos socios estratégicos con experiencia en cada una de las áreas. El proyecto recoge la promoción, en una segunda fase, de una planta multitecnología destinada a ensamblaje y/o fabricación de cimentaciones flotantes para eólica marina en los que se consideran los mejores emplazamientos posibles a nivel europeo para este tipo de proyectos, que de acuerdo con Greenalia son los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol. 



Según la compañía gallega, todo ello tendría una importante repercusión tanto en el entorno de las áreas portuarias como en los emplazamientos de las factorías encargadas del diseño y producción de empresas de la industria auxiliar que forman parte de la cadena de valor de este proyecto, todas ubicadas en el territorio nacional. "Para ello necesitamos del impulso ágil y firme de las Administraciones públicas, ya que sin el desarrollo de instalaciones offshore perderíamos una magnífica oportunidad de convertir Galicia y España en referentes industriales de esta tecnología”, subrayó García.


Greenalia es un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables (viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas).  Desde 2017 está presente en el BME Growth (anterior Mercado Alternativo Bursátil). Greenalia tiene su sede en A Coruña y centros de producción previstos en Europa otros puntos de la Península Ibérica, Canarias y en Estados Unidos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).