eólica

Gorona del Viento, un año generando electricidad limpia

0
La central hidroeólica de El Hierro entró en funcionamiento  el 27 de junio de 2014 y desde entonces no ha parado de inyectar energía limpia a la red de la isla canaria. No tanta como lo hará en el futuro, porque en este primer año ha estado inmersa en el proceso de puesta en marcha, lo que ha limitado la generación a un 20%, con picos puntuales de un 60%. Ahora encara una nueva etapa, con el objetivo de cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla.
Gorona del Viento, un año generando electricidad limpia

Para Belén Allende, presidenta del Cabildo insular y de la sociedad gestora de la central, estos resultados son “satisfactorios”. Allende recuerda en la página web de la instalación que en este primero año, Gorona del Viento ha estado inmersa en el proceso de puesta en marcha de la central, constituido por numerosas y complejas pruebas que van desde el funcionamiento del conjunto de la planta hasta el modo en el que la energía producida por el nuevo sistema se integra en la red insular o las comunicaciones con Red Eléctrica, que es la que ha determinado cuánto electricidad se vertía.  Y esto ha exigido similar todos los scenarios posibles para comprobar si el sistema funciona adecuadamente.

“El resultado es satisfactorio y estamos a punto de concluir el protocolo inicial durante el que, si bien la media de generación que se aporta a la Isla es aún baja, se han logrado superar records históricos de generación puntual con renovables, llegando al 60%”, afirma Allende.

Ahora, concluido con éxito ese protocolo de puesta en marcha y constadado que el complejo hidroeólico está en condiciones de abastecer la totalidad de la demanda eléctrica de la Isla (7,4 MW de energía en hora punta), es el ministerio de Industria  el que debe dar el visto bueno definitivo para que la central pueda operar al 100% de sus posibilidades, lo que se espera autorice en breve.

Gorona del Viento ingegra  un parque eólico de 11 MW, una central hidroeléctrica de otros 11 MW y un grupo de bombeo y una central hidroeléctrica. El parque eólico es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, proporcionar electricidad a este grupo de bombeo para que embalse agua en un depósito elevado, que es utilizado como sistema de almacenamiento energético.. De esta manera se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red.

Belen Allende recuerda que la central solventa, además, otra carencia históricamente padecida en El Hierro: la falta de agua. El 50% del consumo eléctrico insular se destina a la producción y distribución de agua , de manera que este proyecto tiene, igualmente, una “gran importancia para el desarrollo insular en otros ámbitos como el turismo o el sector primario, entre otros”.

La central hidroéolica está participada por el Cabildo de El Hierro en un 60%, Endesa en un 30% y el Instituto Tecnológico de Canarias en un 10%. Este proyecto innovador ha sido reconocido internacionalmente y ha convertido a la isla canaria en referente mundial de autosuficiencia energética con energies renovables.

Artículos relacionados: El sueño renovable del Hierro es ya una realidad

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).