eólica

Gamesa y SunEdison firman un acuerdo de intenciones para el desarrollo conjunto de proyectos eólicos

0
El fabricante vasco acaba de anunciar que ha suscrito con la multinacional americana SunEdison"un acuerdo de intenciones (Memorandum of Understanding, MoU) con el objetivo de desarrollar de forma conjunta hasta un gigavatio (1 GW) de proyectos eólicos hasta 2018".
Gamesa y SunEdison firman un acuerdo de intenciones para el desarrollo conjunto de proyectos eólicos

El acuerdo dice -informa Gamesa- que ambas compañías "constituirían una sociedad conjunta, participada al 50% por cada uno de los socios, para el desarrollo de proyectos eólicos, seleccionados por SunEdison de la cartera global de parques de Gamesa, especialmente en India y México". Según el comunicado difundido hoy por Gamesa, "cuando los proyectos alcanzaran la fase de construcción, SunEdison los adquiriría, asumiendo su financiación, con el objetivo de transferirlos a Terraform cuando estén operativos". El acuerdo también contempla "que Gamesa suministre aerogeneradores a los parques que se desarrollen en el marco del acuerdo y que pueda ser la adjudicataria de la construcción llave en mano; asimismo, la compañía realizaría los servicios de operación y mantenimiento a largo plazo de los parques desarrollados". Además -concluye Gamesa-, este acuerdo de entendimiento "prevé la inclusión del compromiso de SunEdison de adquirir a Gamesa turbinas adicionales para sus parques, en función de los MW desarrollados en el marco de este acuerdo". Está previsto que los acuerdos definitivos para la creación de la sociedad conjunta, así como la selección inicial de los proyectos a desarrollar, se firmen a finales de 2015.

Declaraciones
Según el director general ejecutivo de Gamesa, Xabier Etxeberria, "esta alianza con SunEdison se enmarca en nuestro nuevo modelo de Promoción Tecnológica recogido en el Plan de Negocio 2015-2017 y permite maximizar la experiencia técnica y de gestión de Gamesa, reforzando nuestro liderazgo como promotor. La combinación de las fortalezas de ambas compañías permitiría, además, generar sinergias y maximizar la rentabilidad del proyecto”. Gamesa recoge en su comunicado asimismo las declaraciones de su director general de Desarrollo Corporativo, David Mesonero: "a través de este acuerdo, Gamesa demuestra su capacidad para proponer alternativas flexibles de colaboración e inversión en co-desarrollo con necesidades muy limitadas de financiación”. Igualmente satisfecho se manifiesta el vicepresidente ejecutivo para América y la región EMEA de SunEdison: “este acuerdo permite a Sunedison aprovechar las oportunidades derivadas del rápido crecimiento del mercado eólico mundia”. Por fin, y según el presidente de Terraform Power, Carlos Domenech, "la joint venture refuerza nuestra apuesta por los mercados emergentes y generará rápidamente valor añadido para nuestros accionistas".

Señas de identidad
Gamesa se presenta como "referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con 6.700 MW instalados en Europa, América y Asia". Según el comunicado que ha difundido hoy, "veintiún años de experiencia y la instalación de más 31.200 MW en 52 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica". La firma vasca diseña, fabrica, instala y presta servicios de la gestión de lo servicios de operación y mantenimiento (más de 20.700 MW). SunEdison presume por otra parte de ser "líder mundial en el desarrollo de energías renovables con la vocación de transformar la vida de las personas a través de la innovación". La compañía declaraba a 15 de abril del corriente, la gestión de más de 1.000 plantas fotovoltaicas "que suman una potencia superior a 2,7 GW y más de 1 GW de proyectos eólicos en operación. Además, contamos con una cartera de proyectos en desarrollo de más de 7,5 GW a nivel mundial". La compañía americana -con sede en los Estados Unidos- desarrolla, financia, instala y tiene activos renovables. SunEdison cotiza en la Bolsa de Nueva York, con el símbolo "SUNE".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).