eólica

Gamesa, el gigante de la energía eólica en España, sale a Bolsa

0
Desde que se constituyó en 1976, Gamesa ha demostrado un olfato singular para entender cómo sopla el viento. Su actividad en los sectores aeronáutico y eólico han elevado al grupo vasco a lo más alto. Y la salida a Bolsa servirá para confirmar la buena trayectoria. La empresa, que cotizará en Bolsa a partir del 31 de octubre, pretende entrar en el segmento de los grandes aviones comerciales, "para el que hemos demostrado ya capacidad tecnológica y financiera suficientes y un excelente posicionamiento", según el consejero delegado de Gamesa, Ignacio López Gandásegui. Ese segmento, donde Gamesa aún no está presente, alcanza el 83% del valor estimado de ventas en el futuro. Los analistas han asegurado que las entregas de aviación civil a nivel mundial en el período 1998-2017 será de 1.540.000 millones de dólares. Una tarta muy golosa que la empresa vasca no quiere perder.

Desde el 16 y hasta el 27 de octubre está abierta la Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV) por la que saca al mercado hasta 21,9 millones de títulos, el 27% de su capital social, que podrá alcanzar el 30% en el caso de ejercitarse la opción de compra. La oferta cuenta con un tramo minorista en España del 25% del total y con tramos institucionales, tanto español como internacional del 37,5% cada uno. El rango de precios, fijado entre 10,75 y 12,60 euros por acción, supondrá una capitalización bursátil en torno a los 1.000 millones de euros, una vez que inicie su cotización en el mercado continuo.

Un negocio integral
Dejando a un lado su actividad aeronáutica, Gamesa se ha convertido en un referente fundamental para las energías renovables, y no sólo en España. Promueve y explota parques eólicos; diseña, fabrica y suministra aerogeneradores; y ofrece servicios avanzados que incluyen la entrega de instalaciones "llave en mano".

Gamesa es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial. En 1999, según BTM, fue la mayor empresa nacional, con una cuota del 57% de la potencia eólica instalada en España. Ese mismo año alcanzó el tercer puesto del mundo. Actualmente, sus diez plantas permiten atender la fabricación de 1.550 aerogeneradores al año, equivalentes a 1.050 MW de potencia.

Gamesa dispone de tres plantas de ensamblaje de aerogeneradores. La mayor parte de los componentes son subcontratados a proveedores seleccionados que los fabrican siguiendo las especificaciones técnicas y de calidad de Gamesa. Lo que sí produce directamente es la totalidad de las palas que equipan sus aerogeneradores. En este sentido, la empresa es pionera en la fabricación de palas por sistema de Pre-pej, que permite eliminar los problemas del sistema húmedo y consigue, además, un mejor moldeo de las telas y, por lo tanto, unas mejores características estructurales de la pala.

La construcción "llave en mano" está centrada en la construcción de parques eólicos, área en la que Gamesa es líder por el número de parques eólicos realizados hasta la fecha. Pero también lleva a cabo proyectos integrales, individualmente o en asociación con otras empresas, para la construcción de centrales hidráulicas, plantas de cogeneración, etc. El área de negocio de las energías renovables supuso en 1999 para Gamesa una facturación de 70.700 millones de pesetas y un beneficio neto de 7.334 millones. La fabricación de aerogeneradores representa el 74% del la facturación del área y el 80% del beneficio neto.

Fuerte implantación
Gamesa creó su Área de Promoción Eólica a finales de 1995. Desde entonces ha conseguido una importante implantación en Galicia y Aragón. También está desarrollando actuaciones significativas en Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Madrid, Cantabria, Asturias, Cataluña, Extremadura y en la Comunidad Valenciana. Pero también ha abierto sus puertas en 14 países: siete europeos, cuatro latinoamericanos, dos norteafricanos y uno asiático. Y ha constituido, de momento, tres empresas filiales: Gamesa Energía Portugal, S.A., Gamesa Energía Austral y Gamesa Energía Italia.

Parques en explotación 10
Potencia en explotación 223 MW
Parques en construcción 2
Potencia en construcción 80 MW
Estaciones de medición de viento 275
Emplazamientos en estudio 225
Potencia reservada 1.360 MW
Gamesa Eólica nació de 1.994 como consecuencia directa de la conjunción de fuerzas de la propia Gamesa, Vestas y Sodena. El punto de arranque lo constituyó la firma de un contrato de suministro de 3 MW a la sociedad Energía Hidroeléctrica de Navarra. En España, su cuota de mercado en la fabricación de aerogeneradores es del 53%. El 70% de sus ventas aquí está destinado a promotores independientes de parques eólicos, es decir, aquellos no vinculados a fabricantes. A nivel mundial, Gamesa se ha consolidado como tercer fabricante con una cuota de mercado del 12,6%. Su cartera de pedidos a finales de 1999 era de 2.400 aerogeneradores, equivalente a más de 1.600 MW, por un importe aproximado de 170.000 millones de pesetas.

Los beneficios crecen

Evolución de la plantilla
Ejercicio Plantilla
1995 1.845
1996 2.365
1997 3.126
1998 3.891
1999 2.964
La Corporación IBV, participada al 50% por el BBVA e Iberdrola, es el socio mayoritario de Gamesa con un 71,97% del capital. Nefinsa participa con un 21,50% y Tornusa dispone del 6,53% restante. Tras la OPV, los actuales accionistas de control mantendrán una participación del 70% del capital. Gamesa ha pasado de unos ingresos de 36.068 millones de pesetas en 1997 a 98.738 millones en 1999.

En este período, según fuentes de la empresa, el beneficio neto consolidado ha crecido desde 1.414 millones de pesetas hasta más de 9.500 millones, mientras que el beneficio atribuible, por su parte, ha pasado de 1.054 millones de pesetas a 6.474 millones, creciendo a una tasa anual acumulativa compuesta del 148%. En la actualidad, un 63% de la facturación agregada y los márgenes de Gamesa son aportados por el área de energías renovables, donde destaca la fabricación de aerogeneradores que, por sí sola, supone en torno a un 45% del total de la compañía, mientras que el área aeronáutica contribuye en torno al 30%.

www.gamesa.es

Añadir un comentario