eólica

Extremadura desconfía del negocio del viento

0
Las III Jornadas Transfronterizas sobre energía eólica y desarrollo sostenible, celebradas en la localidad cacereña de Hoyos entre los días 10 y 12 de noviembre, han puesto de relieve la controversia que existe en Extremadura ante el negocio del viento. Según datos oficiales, el gobierno autonómico ha recibido peticiones para la instalación de 150 parques eólicos en toda la CC.AA. Hasta la fecha, ninguno ha sido autorizada. ¿La razón? La diferencia de criterios entre la Junta de Extremadura y alcaldes y promotores de los parques sobre los beneficios que supondrían estas instalaciones para Extremadura.

Juan Carlos Ibarra, presidente del Gobierno regional, ha mostrado en repetidas ocasiones su recelo a instalar molinos en la región. Hace apenas un mes, declaraba a los periodistas que colocar aerogeneradores en el norte de Cáceres – la zona que alberga el mayor potencial eólico de la región, pero también espacios de alto valor natural- afectaría negativamente al turismo, por el impacto que, en su opinión, producen los molinos en el paisaje.

Luis Antonio Lázaro, secretario de la Fundación Ecotopia y coordinador de la consultoría Bioex, entidades organizadoras de las Jornadas, afirma comprender estas reticencias, pero insiste en que la energía eólica es una oportunidad histórica para Extremadura. "Se estima que Extremadura podría generar 800 MW de potencia eólica en compatibilidad con el respeto al medio ambiente –señaló Lázaro-. Esto supone unas posibles inversiones de entre 60.000 y 100.000 millones de pesetas, y la generación de cientos de puestos de trabajo y grandes ingresos fijos anuales para el tejido social del territorio donde se implanten los parques eólicos."

Así lo entiende también Aurelio García Bermúdez, alcalde de Hoyos y presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Gata, quien señaló que los alcaldes de la sierra están a favor de la energía eólico y pidió que el debate se lleve al Parlamento regional. "Prácticamente toda la comarca pertenecer a la Red Natura 2000, y estamos encantados. Pero la energía eólica es una de las pocas iniciativas que pueden mantener y potenciar el tejido social de nuestras comarcas", afirmó García.

El presidente de la organización ecologista ADENEX, José Mº González, pidió, por su parte, un plan específico energético para Extremadura, y que se detengan las subvenciones a las térmicas y nucleares. "ADENEX –dijo- defiende el desarrollo de la eólica en Extremadura pero nos oponemos a la instalación de parques en zonas de especial interés natural. Creemos que el limite de producción ha de estar basado en la demanda y no en las ganancias de las empresas promotoras".


Voluntad política
Pese a todo, se están dando pasos para el desarrollo eólico en la región. EHN (Energía Hidroeléctrica de Navarra) ya ha hecho mediciones de viento en el norte de Cáceres y, según diversas fuentes, está dispuesta a crear una empresa de construcción de torres y aspas eólicas para favorecer el empleo local, uno de los requisitos que, al parecer, impone la Junta de Extremadura.

Otras empresas interesadas en implantarse en la CC.AA. son Neg Micon, Eólicas Aragonesas e Iberdrola Energías Renovables. Bioex, por su parte, impulsa un proyecto transfronterizo entre España y Portugal (Plan Eólico de la Raya) que cuenta con la aprobación de la Comisión Europea, a través del programa Altener II, según informó Luis Antonio Lázaro en la inauguración de las Jornadas.

Parece, por tanto, que el desarrollo eólico en Extremadura depende, sobre todo, de que haya voluntad política para hacerlo. Así lo señaló Faustino Pecharromán, director de proyectos de la empresa consultora CGV y moderador de una de las mesas de las Jornadas.

"Las comarcas de Gata, Hurdes, la Vera y los Valles del Jerte y de Ambroz reúnen condiciones adecuadas de viento –afirmó Pecharromán-. Pero la instalación de los parques no depende sólo del viento que haya, sino de que se quiera montarlos, de quién quiera montarlos, de las necesidades energéticas de la región, de la protección de los emplazamientos y de las líneas eléctricas de evacuación, entre otros elementos a ponderar".


20.000 nuevos puestos de trabajo
Esta polémica no deslució en absoluto las Jornadas, que contaron con la presencia de numerosos expertos del sector público, empresas privadas y organizaciones conservacionistas, y fueron un éxito de asistencia.

Entre los ponentes se encontraba Enzo Millich, jefe de la Unidad de Renovables de la Comisión de Energía de la UE, quien anunció que la Comisión quiere elevar el importe económico de los proyectos subvencionables con fondos europeos para evitar las actuales demoras en la presentación de documentos por parte de muchas empresas, lo que puede dejar fuera del escenario a las Pymes.

Millich también se refirió a la ecotasa. Recordó que si no ha sido aprobada ha sido por la oposición de los estados miembros, y afirmó que "si tenemos en cuenta los costes externos de la producción energética, entonces los costes de las energías convencionales superarían a las de las fuentes de energías renovables, y estas se convierten en competitivas respecto al carbón y otras energías convencionales."

José Arrieta, director de Comunicación de EHN, señaló que el sector eólico creara este año 20.000 puestos de trabajo en España y destacó los beneficios que aporta a las economías locales, "ya que cada aerogenerador representa de media 400.000 pesetas al año para los municipios en los que se instalan parques eólicos".

"Si se cumple el Plan de Fomento de las Energías Renovables se van a crear mas de 1000 empresas, creando empleo y un nuevo tejido industrial que además se esta comenzando a exportar", destacó, por su parte, José Donoso, director de Relaciones Internacionales del IDAE. "El Plan es un esfuerzo serio para que en España se cumplan los objetivos de Kyoto: doblar la aportación de estas fuentes de energía para el año 2010, y ahorrar la emisión de 20 a 40 millones de toneladas de CO2", añádió.

En sentido parecido se expresó Manuel de Delás, Secretario General de la Asociación de Productores y Autogeneradores de Electricidad con Renovables (APPA). Delás presentó el estudio en el que se compara el impacto de ocho tecnologías de generación eléctrica, y destacó que 1 kW hora de eólica es 4 veces más limpio que 1 kW hora de gas natural. "La diferencia entre convencionales y renovables aun sería mayor si hubiésemos analizado otras categorías de impacto como ocupación de terrenos, riesgos de accidentes, etc.", añadió el directivo de APPA.

A la cita también acudieron Cipriano Marín, Secretario General del programa prIslas 100% renovables (programa INSULA-UNESCO), y otros representantes de las principales compañías del sector eólico europeo y del movimiento ecologista.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).