eólica

Expertos defienden la tecnología LiDAR para medir el viento en alta mar

0
Expertos en medición del viento consideran que la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) está reemplazando a los mástiles homologados como herramienta de medición del viento para los proyectos eólicos offshore, al demostrar que es una tecnología igual de fiable pero mucho más fácil y barata de desplegar, lo que permite importantes reducciones en los costes operaciones y de desarrollo de estas instalaciones.
Expertos defienden la tecnología LiDAR para medir el viento en alta mar

En un seminario organizado por la compañía Leosphere en la Offshore Wind Conference 2017 de Londres, celebrada el pasado mes de junio, los expertos coincidieron en que los éxitos ofrecidos por la tecnología LiDAR en medición de viento y la fuerte competitividad de los proyectos eólicos marinos están llevando a los líderes de la industria a elegir esta tecnología para los estudios de viabilidad eólica marina y para los tests de verificación de curva de potencia.



"La experiencia nos ha enseñado que los niveles de incertidumbre ofrecidos por LiDARs están por lo menos a la par con los ofrecidos por los mástiles estándar. Aunque todavía hay cierta confusión sobre el rendimiento de los LiDAR, es solo cuestión de tiempo que la industria en su conjunto reconozca esta tecnología, y los estándares IEC (que ofrece la Comisión Electrónica Internacional) sean adaptados", aseguró Anders Thoft Marcussen, jefe de Mediciones de DONG Energy y presidente del seminario. 



De hecho, el uso de esta tecnología, que se puede incluso montar sobre la góndola, ya se requiere con frecuencia en el acuerdo de suministro de turbinas para las pruebas de verificación de curva de potencia, incluso si las mediciones LiDAR no están cubiertas por las normas IEC.



Algunos ejemplos

En el seminario se mostraron varios proyectos que han utilizado el sistema LiDAR para evaluar el recurso eóoico. Es el caso del parque offshore Beatrice (Beatrice Offshore Wind Farm Ltd (BOWL), situado en la costa del noreste de Escocia y en el que la campaña de medición del viento se hizo mediante dos LiDARs verticales, lo que le permitió iniciar las mediciones mucho antes y sin los altos costos que conlleva la instalación de un mástil aguas adentro. Después de 12 meses de mediciones, el proyecto ya tenia los datos esenciales necesarios para lograr su cierre financiero.



Otra referencia la ofrece un parque eólico marino de RES, que descartó la instalación de un mástil de medición, estimado en 12 millones de euros, a favor de un único LiDAR fijo, junto con dos LiDARs flotantes. El fijo, instalado en un faro cercano, y los flotantes, situados a lo largo de la zona eólica, permitieron a la compañía obtener datos fiables que agregaron millones de euros al valor del proyecto, además de los millones en ahorro de costes, según se indicó en el seminario.


"Los LiDARs se han convertido en un sistema de medición fiable y robusto que, en última instancia, ofrece datos de alta calidad que permiten minimizan la incertidumbre y el riesgo, y tiempo maximizar el valor del proyecto. La opinión predominante entre los expertos es que, en un futuro inmediato, para los proyectos en tierra se usarán tanto mástiles como sistemas LiDAR, mientras que en lo marinos probablemente sólo se empleará LiDAR",  destacó  Alexandre Sauvage, CEO de Leosphere.

Fundada en 2004, Leosphere, junto con su filial Avent Lidar Technology, son líderes mundiales en el desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de sistemas LIDAR; una tecnología que han desplegado en cientos lugares en todo el mundo y con todo tipo de condiciones atmosférica, según destaca la firma

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).